Resumen

Ocho de los 60 ayuntamientos ya avalaron la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción

Antes del 18 de julio deberá ser publicada la enmienda constitucional para que tenga plena vigencia

Tlaxcala, Tlax, a 04 de julio de 2017 (Mauricio Islas).-  A tres semanas de su aprobación por el Congreso local, únicamente  ocho de los 60 ayuntamientos del estado han validado las reformas a la Constitución Política de Tlaxcala que darían origen al Sistema Estatal Anticorrupción.

A pesar de que el próximo 18 de julio debe entrar en vigor este sistema, los ayuntamientos no han dado su aval requerido para que el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, ordene su publicación correspondiente.

Con esa omisión, la entrada en vigor de esas enmiendas, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y  la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción podría postergarse.

Los cabildos de los ayuntamientos que ya respaldaron estas reformas son: Lázaro Cárdenas, Tetlatlahuca, Xiloxoxtla, Zitlaltepec, Muñoz de Domingo Arenas, Amaxac, Ayometla y Cuapiaxtla.

De acuerdo con el artículo 120 de la Constitución Política local, establece que para que las adiciones o reformas a la Carta Magna local, éstas deben ser aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos, quienes para tal efecto y con carácter vinculatorio, consultarán al Cabildo, el cual resolverá con base en lo que decidan las dos terceras partes de sus miembros.

Sin embargo, hasta la fecha faltan 52 Comunas para emitir su validación respectiva, o en su caso, al menos 23 de éstas a fin de que sean 31 los ayuntamientos, es decir la mayoría, las que hayan respaldado las enmiendas.