Resumen

Ofrece Gobierno del Estado disculpa pública a ex policías acreditables

Fue a través del titular de la Subsecretaría de Gobernación, Joaquín Flores Nohpal y el encargado de asuntos jurídicos de la PGJE, Roberto Texis.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de agosto de 2018 (Gerardo Santillan).– El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ofreció una disculpa pública a manera de reparación del daño moral a los siete expolicías acreditables que fueron exonerados del delito de secuestro exprés por el que fueron privados de su libertad en 2015.

Fue en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, donde se dio cumplimiento a uno de los puntos de la recomendación emitida en mayo pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde estuvieron presentes los siete exoficiales de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Efrén Rodríguez Mariano, Abel Hernández Pérez, José Jorge López Pérez, Juan Carlos Yáñez Osorno, Luis Héctor Grande Tlapale, Patricia Aguilar Hernández, y Gema Clara Badillo, quienes escucharon atentos el contenido de la disculpa pública después de haber pasado, en promedio dos años en prisión tiempo en el lucharon legalmente por demostrar su inocencia y recuperar su estabilidad física y emocional después de haber sido torturados.

Ahí, titular de la Subsecretaría de Gobernación, Joaquín Flores Nohpal, comentó que la disculpa pública a manera de reparación del daño, tiene relación directa con actos de autoridad llevados a cabo a una administración que no corresponde a la actual, en referencia al periodo de gobierno de Mariano González Zarur y de la entonces procuradora Alicia Fragoso Sánchez.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno y la PGJE, de la administración actual mostraron el respeto irrestricto a los derechos humanos, además ratificaron el compromiso para que no se repitan violaciones a los derechos humanos por los servidores públicos del Estado.

En su oportunidad, el exdirector de la PEA, José Jorge López Pérez, dijo que el perdón se lo otorgarán al Gobierno del Estado cuando hayan cumplido todos y cada uno de los puntos de la recomendación de la CEDH, entre ellos el pago de sus salarios caídos, pagos de gastos médicos y jurídicos, así como la expedición de los documentos donde los exonerar de cualquier culpa legal por los hechos fabricados por las autoridades de la administración pasada que dañaron no solo a ellos sino también a sus familias.

“Dónde están los verdaderos culpables de acto impune que uso a las autoridades torciendo leyes y sometiendo voluntades. México está cambiando, burlarse de la ciudadanía, engañarla, torcer la ley, y usar a las instituciones con fines perversos, tiene un alto costo, las declaraciones de Olga Sánchez Cordero próxima Secretaría de Gobernación quien ha hecho que la gobernabilidad de nuestro país se logrará en parte cuando a las víctimas de delitos donde cabe lo que me hicieron a mi y a los oficiales, se les haga justicia, y cerrar heridas”.

No obstante, el expolicía acreditable que estuvo acompañado de su esposa y otros integrantes de su familia, confió en que el gobernador, Marco Antonio Mena, no encubra a las autoridades que le precedieron, y se comporte como “hombre de Estado”, y que todos los tlaxcaltecas esperan que se asuma con responsabilidad para cumplir.

Después, remató diciendo que “no habrá olvido ni perdón” de los siete expolicías acreditables que fueron violentados sus derechos humanos por años, por lo que urgió la reparación integral del daño a él y a sus compañeros, a quienes también les pidió una disculpa porque fue bajo su liderazgo que fueron señalados como culpables de un delito que no cometieron.

Ahí estuvo presente también el exsecretario de seguridad pública, Orlando May Zaragoza Ayala, quien acudió en respaldo a quien fue su directo de la Policía Estatal Acreditable (PEA).