Resumen

OFS no entregó informe de los últimos ocho meses de la 62 Legislatura

Corresponderá a los diputados locales definir si revisarán las cuentas aprobadas por sus predecesores, incluso la que ilegalmente dejaron aprobada antes de irse los excongresistas.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).-  La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, confirmó que no entregó a los integrantes de la 62 Legislatura el informe de resultados para que aprobaran antes de dejar el cargo, la cuenta pública de los primeros meses del año.

La Ley de Fiscalización para el Estado de Tlaxcala establece en su artículo 25 que “el Órgano entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión, a más tardar el día 31 de mayo del año siguiente al del ejercicio; guardando absoluta reserva y confidencialidad de sus actuaciones y resultados hasta la dictaminación. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el treinta y uno de agosto posterior al ejercicio fiscalizado”.

A pesar de lo anterior, la titular del OFS aseguró que no hubo ningún informe de resultados sobre la revisión y fiscalización de los recursos públicos, por lo que dependerá de los integrantes de la 63 Legislatura, revisar el procedimiento que concretaron en sesión privada una noche antes de dejar el cargo, los ex diputados.

El artículo 12 de la Ley antes citada establece que la revisión y fiscalización de la cuenta pública se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Maldonado Textle también mencionó que dependerá de los diputados locales revisar de nueva cuenta los expedientes que aprobaron sus predecesores respecto a los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

Por cuanto hace al proceso de fiscalización de este año, informó que están en proceso 173 auditorías de diversas fuentes de financiamiento, de los recursos que ejecutan distintas entidades públicas del estado.

">