OFS trabaja con libertad, objetividad y autonomía: auditora - Linea de Contraste

OFS trabaja con libertad, objetividad y autonomía: auditora

Entrega OFS informe de cuentas públicas 2018 de 104 entes

Tlaxcala, Tlax; a 30 de mayo de 2019 (Gamaliel Jiménez).- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), agradeció a los diputados locales permitirles trabajar en el marco de su competencia con total libertad, objetividad, honestidad y autonomía en la revisión de las cuentas públicas del 2018.

Lo anterior lo afirmó, durante la entrega del informe de Cuentas Públicas 2018, que presentó este día a los diputados locales, el cual contiene los resultados de la revisión del manejo de los recursos públicos de los tres Poderes del Estado, los 60 municipios, organismos autónomos, instituciones paraestatales y comisiones de agua potable.

En este ejercicio, indicó que para la cuenta pública del 2018, se emitieron mil 971 recomendaciones, de las cuales 814 fueron solventadas y el resto están pendientes; además se determinaron cuatro 616 solicitudes de aclaración, de las cuales atendieron dos 231; así como siete mil 362 observaciones por probable daño patrimonial y fueron solventadas tres mil dos, y pendientes cuatro mil 360.

En tanto se iniciaron cinco mil 263 procesos de responsabilidad administrativa y sancionatoria, de los cuales mil 462 ya fueron solventadas; en total se emitieron 19 mil 360 observaciones, de las que ya solventaron siete mil 607 y pendientes 11 mil 750.

Asimismo explicó que las observaciones por probable daño patrimonial, fueron determinadas por haberse encontrado irregularidades como: gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de gastos improcedentes y en exceso, pago de bienes y servicios sin acreditar su recepción y aplicación, utilización de recursos en fines distintos a los autorizados, recursos entregados no comprobados, faltantes, así como bienes faltantes, conceptos y volúmenes de obra pagados y no ejecutados.

De igual forma, detalló que desde el 2017 detectaron 319 casos de nepotismo en 55 municipios, de los cuales han sido dados de baja 208 personas.

En cuanto hace a la evaluación de resultados, el OFS detectó que 57 municipios generaron 829 mil 805 toneladas de residuos sólidos, lo que significa que cada persona generó en 2018, 672 kilos de basura.

Mientras que en Seguridad Pública, el OFS ubicó a 20 municipios que no cuentan con programas de prevención del delito y el resto si cuenta, pero sin un control adecuado que mida su eficacia; además cuentan con dos mil 107 elementos de seguridad, de los cuales el 18.9 por ciento cuentan con certificado de control de confianza y 786 unidades vehiculares, de las cuales el 25 por ciento se encuentran en malas condiciones.

Estos datos forman parte del Informe de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, que será revisado a partir de la próxima semana por los legisladores para su análisis, cotejo y dictamen correspondiente, que posteriormente será presentado al pleno del Congreso antes del 30 de agosto, que es cuando concluye el plazo para este procedimiento.

error: Linea de Contraste