Olvidan municipios regulaciones para atender emergencia sanitaria
En Tlaxcala han optado por suspensión de actividades no esenciales y descuentos o condonaciones: CONAMER.
Tlaxcala, Tlax, a 17 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- A la fecha, solo 55 municipios del país han emitido hasta 79 regulaciones para atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus, de los que 36 fue suspendiendo actividades, 22 para estímulos fiscales y tres de protección del empleo.
En el caso de Tlaxcala, los ayuntamientos han optado por la suspensión de labores no esenciales, cancelación de eventos masivos y resguardo domiciliario, así como descuentos, condonaciones y suspensión de plazos en algunas áreas como agua potable, según reportó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
En su informe del 15 de abril, en Tlaxcala en promedio los municipios han emitido de una a cuatro medidas regulatorias de apoyo a la población, pero ninguna ha tenido que ver con protección del empleo, apoyos a micro y pequeñas empresas, ni creación de fondos de contingencia para procurar, en su caso, abastecimiento médico.
Otras disposiciones que recomienda la CONAMER son apoyos a grupos vulnerables y disposiciones específicas para determinados sectores económicos (alimentario, servicios funerarios, hospitalario y transporte público).
Los municipios reportan a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria las medidas adicionales que van tomando y los Estados con más municipios con mayor número de regulaciones son Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, entre otros.