Omisiones de extesorera de Apetatitlán provocaron reprobación de cuenta pública - Linea de Contraste

Omisiones de extesorera de Apetatitlán provocaron reprobación de cuenta pública

La extesorera y tres empleados fueron dados de baja por esta situación

Tlaxcala, Tlax; a 06 de septiembre de 2019 (Gamaliel Jiménez).- Por no responder y solventar en tiempo y forma el pliego de observaciones realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS),  la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del municipio de Apetatitlán, fue el motivo por el que los diputados locales reprobaron los estados financieros.

Así lo explicó el presidente municipal Eloy Reyes Juárez, quien descartó que existan malos manejos de los recursos y daño patrimonial a las arcas municipales, sino más bien la reprobación de la Cuenta Pública, se debió a una omisión en la que incurrió la extesorera Silvia Patricia Luna Juárez y tres empleados de dicha área, situación por la cual tuvieron que darlos de baja de la administración municipal.

El alcalde perredista explicó que en el informe inicial les fue entregado un pliego de observaciones a los informes financieros del año pasado, durante el proceso de fiscalización; sin embargo, en el informe final, se percató que la gran mayoría de estas observaciones, no fueron solventadas y comprobadas por la exfuncionaria municipal, ello pese a que cuentan con la información detallada en esta área.

Asimismo, indicó que al indagar sobre los motivos de la omisión, se percató que en el área existía total desorden en cuanto a la información comprobatoria, situación por la cual determinó dar de baja a la extesorera y tres empleados; además realizó el nombramiento de Verónica Netzahualcóyotl Flores como la nueva titular de Tesorería, así como la contratación de nuevo personal en esta área.

Con los cambios realizados, se han abocado a ordenar el área y la información respectiva, además de cumplir con la solventación de las observaciones dentro del proceso resarcitorio establecido, a fin de esclarecerlas y justificar debidamente el destino de los recursos públicos, para evitar futuras sanciones.

De igual manera, estará al pendiente la Contraloría del municipio, para que trabajen de manera conjunta con la tesorería y presten mayor atención al proceso de solventación y justificación, para evitar que nuevamente presenten situaciones de esta naturaleza.

En tanto, no descartó que existan sanciones o procesos legales en contra de la extesorera, aunque eso se definirá una vez que concluya el proceso de fiscalización por parte de las autoridades correspondientes.

error: Linea de Contraste