Resumen

Omitió CAPAMA presentar cuenta pública de 2017

Plantea CAPAMA modificar sus tarifas

Para cubrir un déficit financiero, el organismo anunció el incremento del costo del servicio en un 50 por ciento para Apizaco en 2018.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).– La administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA), bajo la dirección de Carlos Quiroz Durán, omitió entregar su cuenta pública correspondiente al año 2017, lo que podría ser causa suficiente para fincar responsabilidades administrativas y penales.

Una solicitud de información procesada por un ciudadano ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización y contestada mediante oficio CFF/504/2017, confirmó que la CAPAMA “no presenta su cuenta pública del año 2017 ante el Congreso del Estado”, con lo que el organismo descentralizado ha incurrido en una falta grave.

De acuerdo con el testimonio del interesado, esa omisión es particularmente difícil si se toma en cuenta el anuncio hecho a finales de diciembre por el Director de que para 2018 se prevé un aumento del 50 por ciento a las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado en Apizaco, cuyo objetivo es cubrir un déficit en el pago de la energía eléctrica.

Además, la nula rendición de cuentas por parte de la CAPAMA impide saber cómo se administran los más de 30 millones de pesos que maneja el organismo al año, según cálculos hechos por el particular que pidió información sobre la cuenta pública.

Por tal motivo, la petición al alcalde rielero Julio César Hernández Mejía, es intervenir para poner orden en la gestión del organismo municipal e impedir que continúe violando la Ley en materia de fiscalización, dado que se trata de un ente de suma importancia para el desarrollo de la llamada ciudad modelo.

En agosto pasado, la Dirección de la CAPAMA dio a conocer que existen focalizadas cuatro zonas de Apizaco donde la morosidad en el pago del servicio de agua es tan alta como para alcanzar los 64 millones de pesos, situación considerada crítica.

">