OPINIÓN Y CONTEXTO Por MARCO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

OPINIÓN Y CONTEXTO Por MARCO GONZÁLEZ

La desinformación como arma; los Medios y su furia por la pérdida de privilegios

En México, la llegada del gobierno de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, marcó un momento de cambio y transformación en la política nacional. Con una agenda progresista y la promesa de combatir la corrupción y la desigualdad, el partido Morena despertó esperanzas en muchos sectores de la sociedad.

Sin embargo, también provocó una fuerte resistencia por parte de los conservadores, quienes veían amenazados sus privilegios económicos.

Desde su ascenso al poder en diciembre de 2018, el gobierno de Morena ha enfrentado un continuo y a menudo vehemente ataque por parte del conservadurismo. Estos ataques han abarcado temas diversos, comenzando en los valores culturales y sociales hasta la política económica y exterior del país.

No solo se ha librado esta lucha a nivel nacional, sino también en el ámbito estatal. Los antiguos gobiernos del PRI solían destinar generosos recursos económicos a diversos medios de comunicación con el fin de recibir elogios y ocultar sus malos manejos con respecto al erario.

Si bien no es nuestro cometido mencionar nombres, es probable que los reconozca, ya que se dedican constantemente a cuestionar las acciones emprendidas por el gobierno actual en favor de la sociedad.

La pérdida de sus privilegios los ha sumido en la furia, desatando una campaña de críticas y oposición, debido a que se sienten agraviados al haber visto mermada su influencia en el actual gobierno.

«Estos medios publican información parcial, emplean fotografías manipuladas y adoptan posturas sesgadas y tendenciosas, primando la desinformación y la manipulación en lugar del ejercicio ético del periodismo. Su objetivo ha sido desestabilizar y socavar la legitimidad del poder, pero afortunadamente, sus intereses poco éticos no han prosperado.»

En el camino hacia una prensa responsable y veraz, es fundamental seguir defender la integridad y la honestidad informativa como piedras angulares para en un futuro lograr una sociedad mejor informada y empoderada.