Ordena TET al Cabildo de Apizaco sancionar al alcalde Julio César Hernández - Linea de Contraste

Ordena TET al Cabildo de Apizaco sancionar al alcalde Julio César Hernández

Pese a que el Presidente Municipal había pedido licencia y el Cabildo se la autorizó, los Magistrados determinaron que en días hábiles los servidores públicos no pueden involucrarse en actos proselitistas.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Por acudir en un día hábil a un evento proselitista, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al Cabildo de Apizaco imponer una sanción en contra del Presidente Municipal Julio César Hernández Mejía.

Al resolver el procedimiento especial sancionador TET-PES-002/2018, en relación con la Queja número CQD/PE/PRI/CG/015/2018, presentada por la representante del PRI ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elida Garrido Maldonado, los Magistrados determinaron que el alcalde de Apizaco sí violó la Constitución federal al acudir al acto proselitista que encabezó el aspirante presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés en la capital del estado el pasado 24 del mes de abril.

Sin embargo, en la misma sentencia desecharon la queja respecto al presunto desvío de recursos para la organización del mitin, ya que no hubo elementos probatorios por parte de la demandante.

“Considerando actualizada la infracción atribuible a Julio Cesar Hernández Mejía, Presidente Municipal de Apizaco, Tlaxcala, prevista en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución Federal, al acudir en día hábil a un evento proselitista, puesto que no resulta suficiente para deslindarse de dicha responsabilidad, el manifestar que contaba con licencia para separarse del cargo, para el día en que tuvo verificativo el evento proselitista”, expusieron los Magistrados.

En ese sentido, el pleno del TET ordenó dar vista a los integrantes del Ayuntamiento de Apizaco, para que a la brevedad posible, procedan en términos  de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, a efecto de determinar la sanción que le corresponde al alcalde de la ciudad rielera.

error: Linea de Contraste