Ordena TET tomar protesta a suplentes de dos diputados priístas - Linea de Contraste

Ordena TET tomar protesta a suplentes de dos diputados priístas

En las 48 horas posteriores a la notificación, los diputados deberán sesionar de manera extraordinaria para rendir protesta a los suplentes; también sobreseyeron los juicios promovidos por el alcalde y síndico suspendidos de Ixtenco contra la declaración del Congreso.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de mayo de 2018 (David Rodríguez Silva).- El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ordenó al presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, convocar a sesión extraordinaria de los integrantes de la 62 Legislatura para tomar protesta a los suplentes de dos diputados con licencia.

En la sesión nocturna de este martes, los Magistrados otorgaron un plazo de 48 horas a partir de la notificación, para convocar a la sesión que servirá para tomar protesta a Fernando Tamayo Chavero y Naím Burgos Moreno, en sustitución de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, respectivamente.

Aunque en los recursos presentados por los suplentes éstos intentaban hacer efectivo el cobro de las prerrogativas de las que gozan los legisladores a partir del día siguiente al que fue autorizada la licencia, los Magistrados Luis Manuel Muñoz y José Lumbreras rechazaron la solicitud en virtud de que no habían ejercido el cargo y en consecuencia no podrían acceder a ese derecho.

En contraparte, el Magistrado Hugo Morales Alanís consideró necesario otorgar esas prerrogativas que son inherentes a la obligación del Congreso del estado para llamar a los suplentes de manera inmediata, no obstante su propuesta no fue bien aceptada por sus homólogos.

Por otra parte y al resolver los Juicios de la ciudadanía  TET-JDC-022/2018 y  TET-JDC-021/2018 promovidos por Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucía Rojas González, respectivamente, los Magistrados sobreseyeron ambos recursos que intentaban revocaron el acuerdo del Congreso del estado respecto a la suspensión del cargo de ambos personajes por 180 días.

El proyecto presentado por el justiciable Luis Manuel Muñoz consideró que el recurso escapaba de la competencia del órgano jurisdiccional al no encuadrarse en la materia electoral, por lo tanto era improcedente revocar el acuerdo del Congreso del Estado.

No obstante, su colega Hugo Morales Alanís presumió que el procedimiento iniciado por el Congreso del Estado no se trataba de un juicio de revocación de mandato como tal, sino más bien, habían simulado iniciar un proceso de esa naturaleza, por lo que decidió emitir un voto particular.

error: Linea de Contraste