Resumen

Organizaciones campesinas cierran el Congreso del Estado

Exigen a los Diputados que den la cara para explicar la distribución de recursos para el campo y fondo de obras públicas en municipios, dentro del Presupuesto de Egresos 2019 para el Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de enero de 2019 (Gerardo Santillán).- En demanda de claridad de los presupuestos para el campo y obra pública en municipios, integrantes de diferentes organizaciones campesinas se manifestaron este jueves en la sala de plenos del Congreso del Estado, obligando a la interrupción de la sesión en la que se daba lectura al proyecto de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019.

La llegada de decenas de militantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), propició un descontrol de las cosas al grado que los Diputados tuvieron literalmente que escapar por puertas alternas, mientras los campesinos irrumpían en la sala se sesiones.

Cuando  la Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi lleva a cabo la lectura del proyecto, el líder de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández, ordenó a sus huestes cerrar todos los accesos al Palacio Legislativo para evitar que los Diputados escaparan.

Otros de los líderes campesinos que llegaron fueron César Recova, de la UNTA; Alejandro Ramírez, de la CODUC; y Ernestina Ramírez, de la CIOAC, quienes coincidieron en que no existen claridad en la propuesta de distribución de recursos económicos para el campo y del fondo de 250 millones de pesos para obras en los 60 municipios.

Alejandro Martínez indicó que no se sabe cuáles fueron los criterios utilizados para hacer la distribución y que los Diputados den la cara para explicar cómo se asignaron recursos distrito por distrito, y si no hay conflicto de intereses que “nos convenzan”.

Advirtió que las organizaciones campesinas podrían quedarse en plantón permanente en el Congreso si la información no es aclarada, pero los legisladores de la bancada mayoritaria de MORENA deben ser congruentes con el discurso de transparencia.

">