Organizaciones promueven controversia constitucional por abusos de la CFE - Linea de Contraste

Organizaciones promueven controversia constitucional por abusos de la CFE

De acuerdo con el Frente Cívico de Defensa de la Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad comete en sus cobros hasta 23 violaciones constitucionales.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Organizaciones de la sociedad civil llevarán a cabo un trabajo de información social para promover una controversia constitucional en contra de las altas tarifas eléctricas que cobra la CFE, empresa productiva del Estado que incurre en hasta 23 violaciones a la Constitución federal en sus cobros.

A nivel nacional a través del Frente Cívico de Defensa de la Energía Eléctrica y en Tlaxcala por la asociación civil Aquí Estamos Tlaxcala, se buscará que la sociedad organizada interponga el recurso legal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también contra el canje de medidores análogos a digitales, ya que estos son ilegales por no contar con ninguna Norma Oficial Mexicana para su operación y ser causante por la radiación que emiten de trastornos en las personas.

En rueda de medios este domingo, el representante del Frente Cívico y única persona que desde hace 14 años no paga el servicio de electricidad por encontrarse debidamente amparado, Adolfo Juárez Espejel, acompañado del presidente de Aquí Estamos Tlaxcala, Hugo Gracia, precisó que el objetivo es promover una controversia constitucional por cada una de las entidades federativas, pero que buscarán el respaldo de legisladores federales no pertenecientes al PRI, para que sean la voz de los ciudadanos en la demanda contra la CFE.

Explicó que la inconstitucionalidad de la tarifa se dio en el año 2002 cuando el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quezada, decretó la no aplicación del subsidio eléctrico que había sido aprobado para ese ejercicio fiscal por la Cámara de Diputados, violando el Artículo 64, por lo que de costar el kilowatt 70 centavos pasó a 3.40 pesos, pero por si fuera poco, los cobros son inequitativos toda vez que cuesta lo mismo el uso en una zona residencial que en una marginada.

Juárez Espejel, quien es trabajador jubilado de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, dijo que el Frente Cívico se apoyó del Colegio Nacional de Economistas y Abogados en Derechos Constitucional, para constatar las violaciones constitucionales de la CFE en la prestación del servicio, pues trata a las personas como clientes y no como usuarios, esconde condiciones en letras chiquitas, permite que haya más de seis millones de usuarios deudores y cobra tarifa comercial a escuelas públicas, entre otras.

“Eso nos movió a buscar alternativas para contraatacar la agresión de la Comisión Federal de Electricidad. Desde 2002 nos aplica a los usuarios la tarifa de alto consumo, por eso pagamos cinco veces más de lo que deberíamos, eso es lo que padecemos los 36 millones de usuarios. De mi amparo que es único en el país, la Cámara de Senadores y la Secretaría de Energía reconoció los actos reclamados, por eso quiero compartir mi experiencia porque todas las familias mexicanas se ven igualmente afectadas, pero en lugar de hacer marchas y generar caos, queremos luchar con la Ley en la mano y la controversia constitucional es la vía”.

Adolfo Juárez dijo que Aquí Estamos Tlaxcala se encargará de socializar la información y los formatos para que la CFE no cambie los medidores análogos o en su caso solicitar ante la PROFECO su devolución, pero también puso a disposición su página en Facebook como Adolfo Juárez Espejel y su correo electrónico adjues@yahoo.com.mx, para información directa y precisa sobre el acto pensado.

Por último, consideró viable que el pago bimestral de las familias por consumo de energía eléctrica doméstica sea de 30 pesos, por lo que en Chiapas 60 mil familias están en proceso de amparo, mientras que en Veracruz y Tabasco van por la misma vía.

error: Linea de Contraste