Resumen

OXIGENACIÓN Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el modelo normalista en Tlaxcala

Después de vendida la idea que fue Mariano González Zarur quien encumbró a Marco Mena como Gobernador de Tlaxcala en las elecciones de 2016 -el episodio de su arribo lo conocemos todos-, es hora de que el Mandatario en jefe se sacuda los fantasmas de quien aparentemente le había amarrado las manos para operar, habida cuenta de que no hizo o no quiso hacer cambios profundos en la estructura de los colaboradores de la presente administración.

No fue hasta ahora y luego de un enorme acicate que representó la estrepitosa derrota del PRI en las pasadas elecciones concurrentes, que Marco decidió dar ese paso definitivo que podría representar, ahora sí, un real despegue de su mandato.

Se ha tardado año y medio para tomar esa decisión y hacer una limpia en el gabinete, la cual no solo puede representar dejar fuera todo lo que tenga que ver con el marianismo, sino relevar en el cargo a funcionarios que o solo han sido aduladores o de plano simuladores, solo cobrando del erario.

Ahora más que nunca debe haber una oxigenación y reestructuración en la forma en que ha sido conducida esta “minigubernatura”, pues ante niveles más altos de inseguridad, crímenes violentos, ya sea por la vecindad con otros Estados o las propias circunstancias locales, o incluso por problemas de movilidad y contaminación que urgen de medidas de resolución, el Gobierno del Estado, ya no puede estar durmiendo en sus laureles.

En el mensaje que el jefe del Ejecutivo local emitió la semana pasada para fijar postura en torno a las nuevas condiciones políticas, dejó en claro que va a tener una relación de respeto, diálogo y trabajo con el próximo Gobierno Federal que encabezará el Movimiento Regeneración Nacional.

En ese sentido, “muera el rey, viva el rey”. Al tiempo que Marco Mena oxigena su propio Gobierno, debe estar preparado para la disposición y la tolerancia, pues no solo a partir de diciembre el Ejecutivo Federal ya no será del partido que él representa, sino que el propio Congreso del Estado será opositor, lo mismo que los legisladores federales.

Es así que veremos una nueva relación en los próximos meses y se espera que sea de beneficio para los tlaxcaltecas para, ahora sí, echar a andar los proyectos tan ambiciosos como necesarios para la entidad.

De ocasión…

Este viernes la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) efectuará la ceremonia de la entrega de los Premios Estatales de Periodismo 2018. Enhorabuena desde este espacio para la mesa directiva encabezada por José Antonio Guarneros Flores, la cual a pesar de las dificultades ha podido sacar adelante ese barco. Esperemos en el gremio periodístico un relevo terso, pero con una nueva mesa directiva con capacidad.

Hasta la próxima…