Llevan a Palacio de Gobierno confrontación por uso de agua contaminada para agricultura - Linea de Contraste

Llevan a Palacio de Gobierno confrontación por uso de agua contaminada para agricultura

Pobladores quieren el cierre del módulo de riego 1 porque su corriente es altamente dañina, pero productores agrícolas defienden el derecho de su uso para trabajar.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- Pobladores de Tepetitla en contra de la operación de módulos de riego y productores agrícolas de la zona poniente del Estado, pidieron al Gobierno del Estado mediar para solucionar el conflicto que se ha generado por el uso de agua contaminada para regar hortalizas y el daño que ha causado a familias enteras.

Frente a Palacio de Gobierno, acudieron pobladores que exigen sean cerrados los canales que cruzan por Tepetitla y zonas aledañas, debido a que sus gases han provocado por años padecimientos cancerígenos a ciudadanos, pese a lo cual campesinos continúan con la práctica de utilizar esa agua para riego, por considerar que su uso es factible todavía.

El problema se centra en torno al módulo 1 del canal Rojano, el cual fue taponeado desde el fin de semana por ciudadanos encabezados por el Presidente de Comunidad de Villa Alta, Oscar Peña Martínez; en respuesta, el martes un grupo de campesinos de nueve localidades apoyados por un representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), procedieron al destape del canal para que el agua turbia fluyera nuevamente.

Las partes están sumamente confrontadas, unos porque el agua que corre en canales y el río Atoyac, ha provocado enfermedades cancerígenas como insuficiencia renal y en la piel, mientras que los labriegos aseguran que el agua todavía es utilizable y han hecho uso de canales desde hace muchos años.

Aunque ambas partes coinciden en que el asunto corresponde resolverlo al Gobierno Federal, buscan que sea el Estatal el que medie en la situación que podría salirse de control si no se da una contención adecuada.

Según los productores de San Mateo, Villa Alta, Xocoyucan, Tecuexcomac, Nopalucan, San Miguel del Milagro, San José Atoyac y Tepetitla, por el cierre del módulo de riego 1 se ven afectados dos mil 466 campesinos de mil 440 hectáreas, por lo que se aferran a defender lo que por derecho les corresponde.

En contraparte, los ciudadanos aseveran estar luchando por la vida, ya que ante la falta de acciones institucionales para revertir la contaminación del Atoyac, no pueden seguir permitiendo que haya actos negligentes que continúen atentando contra la vida humana, por lo que sugirieron que los productores bien pueden solicitar el apoyo de CONAGUA para la perforación de pozos profundos para riego y ya no seguir utilizando los canales.

error: Linea de Contraste