Pandemia afectó en mayor medida empleo en transformación y construcción: IMSS
Entre los dos sectores productivos se perdieron cerca de mil 200 empleos tan solo entre abril y mayo.
Tlaxcala, Tlax, a 18 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las áreas productivas o comerciales que se vieron más afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria fueron la industria de la transformación y la construcción, que durante el mes de mayor perdieron cerca de mil 200 empleos formales enTlaxcala.
Igualmente se vieron impactados negativamente giros como zapaterías, vestido, joyería, muebles, así como fabricación e instalación de maquinaria y equipo, debido a que al no haber demanda no hubo producción.
Eso afectó en fuerte medida a las familias que dependían de esas actividades productivas y que tuvieron que migrar de forma emergente a otras acciones, con tal de seguir obteniendo el dinero necesario para su subsistencia.
En el reporte se informa que este sector productivo perdió mil 141 empleos formales entre abril y mayo de 2020. La cifra de trabajadores tlaxcaltecas en mayo disminuyó a 48 mil 361, mientras que en abril la cifra de empleados era de 49 mil 502.
La industria de la transformación es la que aglutina al mayor número de empleos formales en el Estado, cuya labor es transformar la materia prima en productos terminados relacionados con las industrias tradicionales.
Los otros tres sectores de la industria que disminuyeron el número de sus empleados asegurados por la pandemia fue la industria de la construcción con 227 despidos; los servicios para empresas, personas y el hogar con 179 nuevos desempleados y el comercio con 134 bajas reportadas en el IMSS, mientras que las actividades dedicadas al transporte y la comunicación perdieron 14 empleos y la industria extractiva 4 empleos.