Párroco de La Magdalena Tlaltelulco, acusado de abuso sexual
Tlaxcala, Tlax, a 19 de mayo de 2022 (Marco González).- El párroco de La Magdalena Tlaltelulco, Agustín N., de 54 años de edad, fue golpeado por vecinos del barrio de Poxtla y rescatado por policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
El pasado miércoles policías de Tlaltelulco fueron alertados de una supuesta violación cerca de la iglesia de La Magdalena., Al atender el llamado encontraron al menos 20 personas que golpeaban a un sujeto, a quien señalaron de presuntamente intentar abusar sexualmente de Tanía N., de 30 años de edad, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Los uniformados intentaron mediar la situación, pero los pobladores amenazaron con linchar la sacerdote y para ello tenían la intención de trasladarlo a su barrio, pero no lograron su cometido y le rescataron.
El grupo de personas que aparentemente se encontraban en estado de ebriedad, causó destrozosn en las instalaciones de la Dirección de seguridad pública y a una patrulla, debido a que exigían les entregarán al sacerdote para seguir golpeándolo.
Derivado de ello, un grupo de ciudadanos, molestos por los hechos, ingresaron de manera violenta a las instalaciones de Seguridad Pública municipal para poder cumplir su objetivo de linchamiento. Al percatarse que el presunto culpable no se encontraba, realizaron actos vandálicos.
El ayuntamiento de La Magdalena Tlaltelulco, reprobó totalmente los hechos en los bienes patrimoniales del municipio, como la quema parcial de la unidad policiaca P-010, el vuelco de las papeletas de la comandancia, la destrucción de muebles y cristales, así como actos vandálicos contra la ambulancia que se adquirió en meses pasados.
Por su parte, la diócesis de Tlaxcala informó que Agustín N., deberá enfrentar la justicia de forma personal y lamentó este hecho suscitado en Tlaltelulco. El vocero de la diócesis, Ranulfo Rojas Bretón explicó que la acusación fue por “tocamientos” y aclaró que no intervendrán en virtud de que no se trata de un asunto institucional, sino de carácter personal. Especificó que de acuerdo con el ordenamiento de la iglesia, los asuntos personales se enfrentan como tales, porque cada uno es responsable de sus propios actos y no la institución.
Puntualizó que la diócesis va a esperar el resultado de las investigaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició las investigaciones correspondientes e informó «Derivado de este agravio existe un probable detenido; sin embargo, no existe denuncia hasta el momento. Se espera que en las próximas horas la joven acuda a las instalaciones de la PGJE para que se tomen las acciones pertinentes y se deslinden las responsabilidades contra quien resulte culpable del ilícito».