Participa Rector de la  UATx en panel para la protección de las mujeres - Linea de Contraste

Participa Rector de la  UATx en panel para la protección de las mujeres

Tlaxcala, Tlax, a 27 de enero de 2020 (Redacción).-Para generar propuestas que abonen a la “Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Tlaxcala”, se efectuó el Primer panel de análisis con la disertación  del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en las instalaciones del auditorio del Comedor Universitario, el cual fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala.

Durante su intervención, el Dr. Luís González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este evento representa una gran oportunidad para que se tenga la mejor  ley que proteja a las mujeres, ya  que todo  ordenamiento legislativo, se debe considerar como un documento  vivo,  dado que contiene reformas que son ejemplos para muchos países,  solo que, dijo, en México al momento de implementarse,  simplemente no logran su cometido y eso, detalló,  se debe en buena medida a  que la cultura jurídica en nuestro país,  está habituada a tener una relación instrumental,  percibiéndose como un instructivo que debe seguirse al pie de la letra.

Enfatizó que  se tiene una deuda histórica con las mujeres que se remonta a miles de años a partir del llamado que hacen para ser respetadas, en consecuencia, el principal reto que se tiene  es el de desconstruir el entorno de autorización que los hombres nos hemos dado para agredir a las mujeres, acabar con las prácticas violentas y los derechos masculinos que nos dan ventaja sobre ellas.

Apuntó que, estos temas deben abordarse desde la academia a través de una discusión científica para coadyuvar a diseñar un escenario de justicia considerándose a hombres y mujeres como sujetos plenos de derechos y como personas iguales.

Previo a la presentación de los panelistas, en el acto protocolario,  el Magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala y Presidente del Observatorio de Participación política de las Mujeres de Tlaxcala, apunto que, este  trabajo representa  la suma de esfuerzos concertados entre instituciones públicas  y las organizaciones de la sociedad civil  que tiene como propósito el análisis de la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala.

Afirmó que, se aspira a que este ejercicio constituya un espacio propicio para el encuentro de las ideas, la propuesta y el llamado a la acción con el ánimo de fortalecer el marco jurídico, desde la experiencia del servicio público, la academia y la voz ciudadana para generar propuestas orientadas al empoderamiento de las mujeres y al pleno goce de sus derechos y libertades.

Este foro de reflexión, contó con la participación como panelistas  del Lic. José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la Mtra.  Elsa Cordero Martínez,  Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; la Lic. Yeni Charrez Carlos, de la OSC Mujeres con poder; la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel de la OSC Nosotrxs por la Democracia; la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, Directora Estatal de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, y la Dra. Carolina Sthephania Muñoz Canto, Investigadora de El Colegio de Tlaxcala A.C.

error: Linea de Contraste