El reto en la participación política de las mujeres es creer y confiar en nosotras: LHP  - Linea de Contraste

El reto en la participación política de las mujeres es creer y confiar en nosotras: LHP 

[yt_playlist mainid=»Tp6xMxTubUM» vdid=»»]

Hay condiciones para que una mujer vuelva a gobernar Tlaxcala, considera la legisladora panista, quien al mismo tiempo defiende la continuidad del Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Públicas de los Municipios para 2021.  

Tlaxcala, Tlax, a 05 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- La Diputada Local del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Pérez, dijo que en el Estado hay mujeres muy valiosas para participar en la política y gobernar en los distintos niveles, pero – admitió – el reto sigue siendo que la sociedad crea y confíe más en ese sector.

“El reto sigue siendo que crean y confíen en las mujeres, que cuando nos proponemos sabemos gobernar y los hacemos muy bien”, enfatizó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas en la 63 Legislatura. “No hay gran diferencia con los varones, pero tenemos una manera distinta de ver la política, será porque somos madres de familia o administramos el hogar y la comunidad”, agregó.

En entrevista desde el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, consideró – de hecho – que las condiciones están dadas para que una mujer vuelva a gobernar Tlaxcala. “Hay muchas mujeres preparadas que tienen muy clara la perspectiva de género y derechos humanos”.

“El reto sigue siendo desde el interior de los partidos (…) ha habido errores que por supuesto pueden corregirse”, mencionó, al tiempo de destacar personajes valiosas dentro de Acción Nacional como son la Senadora, Minerva Hernández Ramos, .y la Diputada Federal, Adriana Dávila Fernández.

“No pedimos concesiones, pedimos que tan buenas somos para preparar las tortas para un proceso electoral y promover el voto, que también para tomar decisiones desde un lugar de representación popular. Tlaxcala ha dado ejemplo de mujeres valiosísimas y creemos que una mujer puede gobernar Tlaxcala”, agregó.

En ese tenor, sostuvo que su esfuerzo como Diputada ha sido desde el principio presentar iniciativas de perspectiva electoral de género, enfocada a apoyar a que las mujeres realmente tengan representación política.

Aunque Tlaxcala está por arriba de la media nacional en marcos normativos – 15 de 25 son Diputadas – “falta por hacer”; resumió que su primera iniciativa fue contra la violencia política en razón de género, luego que los partidos políticos con sus grupos de mujeres tuvieran un mayor porcentaje de participación, que el 6 por ciento de sus prerrogativas se destinarán al tema de empoderamiento político de la mujer, después la iniciativa de paridad en todo y contra la violencia familiar, además de proponer que haya paridad vertical y horizontal en el gabinete estatal y organismos autónomos.

En otro orden de ideas, Hernández Pérez advirtió que “sería lamentable” que una política de recortes presupuestales como las que está aplicando el Gobierno Federal morenista se repitiera en Tlaxcala, sobre todo a las mujeres, a los niños y a la sociedad civil organizada”.

Y observó que el próximo año los más afectados serán los municipios y, por ende, los ciudadanos, que ya no tendrán acceso a los Ramos 33 o 38 o al Fortaseg, que apoyaban aspectos tan primordiales como atención de calles y caminos, servicios básicos, centros de salud, seguridad, entre otros, pues por lo menos para Tlaxcala – previó – habría un recorte por alrededor de 500 millones de pesos.

En ese tenor, la legisladora albiazul defendió el Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Públicas de los Municipios diseñado por el Poder Legislativo de Tlaxcala, para que continúe en el ejercicio fiscal 2021; “yo creo que debe continuar, los municipios tienen perfectamente claras sus necesidades y prioridades, pero tiene que haber coparticipación. Ese Fondo ha sido cuestionado por gente y por partidos, pero estamos obligados a informar dónde se aplica ese recurso. 24 de 25 legisladores están a favor de que continúe (…)”.