Resumen

Participaron más de 28 mil tlaxcaltecas en macro simulacro de sismo

El tiempo promedio de evacuación de las personas fue de 1:42 minutos: CEPC.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Un minuto y 42 segundos, fue el tiempo promedio de evacuación de personas en las instituciones participantes en el marco simulacro de sismo que tuvo lugar este miércoles minutos después de las 13:00 horas, esto en municipios y la capital del Estado de Tlaxcala.

Entre hospitales, escuelas, comercios y oficinas gubernamentales, en total participaron 28 mil 838 ciudadanos en el simulacro, a un año del fuerte temblor e buena parte del centro y sur del País, así como en conmemoración al movimiento telúrico de 1985. En todos los casos, hubo individuos comisionados para coordinar las actividades y la presencia de especialistas, en otros.

Así lo reportó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, quien precisó que entre los hospitales General de Tlaxcala, de la Mujer e Infantil se evacuaron 540 personas, mientras que de Palacio de Gobierno salieron 636, las que se suman a las que tomaron parte en los simulacros realizados de forma simultánea en otras dependencia estatales, instituciones educativas y establecimientos comerciales.

El funcionario dijo que ese tipo de actividades se continuarán haciendo para corregir tiempos y posibles áreas de error, pues se trata de concientizar a la ciudadanía sobre estar preparados para una emergencia como lo representa un terremoto.

En otro tema, Pluma Morales defendió que los Directores de Protección Civil en los municipios se capacitan por lo menos dos veces al mes, acciones con las que se busca ponerlos en actualización para atender las necesidades de sus demarcaciones, en virtud de que algunos de ellos no cuentan con el perfil idóneo para dicha tarea.

Asimismo, mencionó que el que Tlaxcala cuente con alertas sísmicas se mantiene en proyecto, pero se continuará gestionando desde la CEPC para lograr ese cometido.

Es pertinente mencionar que justo a las 12:30 horas de este miércoles en recuerdo de los sismos, parte de la estructura de una fuente que tiene meses sin ser utilizada, a espaldas de la iglesia de San José, se vino abajo, algo que transeúntes calificaron como una coincidencia especial.