Partidos podrían enfrentar dificultades por paridad de género - Linea de Contraste

Partidos podrían enfrentar dificultades por paridad de género

La presidenta del organismo autónomo anunció que sostendrán diálogo con los partidos para que puedan cumplir con el principio constitucional de la paridad de género.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de marzo de 2017 (Mauricio Islas).- Los partidos políticos en Tlaxcala podrían enfrentarse a una serie de complicaciones durante el proceso electoral extraordinario de este año, toda vez que deberán cumplir con el principio de la paridad de género.

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que buscarán acercamientos con los partidos políticos para poder garantizar que éstos cumplan con el principio de paridad de género al momento de la postulación de sus candidatos en las siete presidencias de comunidad.

Señaló que los partidos están obligados a hacer públicos los criterios que tomarán en cuenta para garantizar que se cumpla el mandato Constitucional de la paridad de género en la postulación de sus candidatos

“Ahora la Constitución eleva como un principio ya mandatado el tema de la paridad, donde nos dice que los partidos tienen la obligación de cumplir con 50 por ciento hombres y mujeres y que deben hacer públicos los criterios para garantizar esa parte”, acotó la presidenta.

En esa tesitura reconoció que es un tema “complicado y delicado para la autoridad electoral porque a nosotros nos corresponde verificar que se cumpla y a los partidos cumplir con esa parte de la paridad de género”.

Y es que dijo que ahora los partidos para poder cumplir deben tener cuadros formados de líderes de mujeres que deseen participar en los procesos electorales, de lo contrario, tendrán dificultades durante este y los próximos procesos electorales.

Señaló que en breve deberán con las fuerzas políticas “para revisar cómo vamos a atender la paridad de género, no podría adelantarme porque no hemos llegado a un consensos, se tiene que cumplir y ver cuáles van a ser los criterios y reglas eso lo vamos a construir”, finalizó.

error: Linea de Contraste