Permisos para bares por encima de campañas de salud: Doble A - Linea de Contraste

Permisos para bares por encima de campañas de salud: Doble A

Considera la organización que los riesgos por consumo de alcohol siguen altos en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- Para la organización Alcohólicos Anónimos (AA), el Estado y los municipios privilegian los permisos para bares y centros nocturnos por encima de campañas que tengan que ver con la prevención, por lo que los accidentes relacionados con el consumo de alcohol no necesariamente pueden ir a la baja.

En un comunicado, en el marco del 84 Aniversario de Doble A, las campañas de salud se encuentran entre las cosas menos importantes para los Ayuntamientos, mientras que los permisos para bares están en primer orden porque les representan ingresos.

Afirmaron que no se han hecho políticas públicas reales para prevenir o reducir  el consumo de bebidas embriagantes, lo cual se observa en la actual campaña “Bájale dos Rayitas”, que  se enfoca a terminar con las muertes asociadas al consumos del alcohol, pero por otro lado, autoridades estatales y municipales autorizan el funcionamiento de bares y centros nocturnos, donde los principales asistentes son los jóvenes , y quienes consumen cualquier tipo bebida etílica. “Esto demuestra que pesan más los interese económicos que la salud de las personas”.

Señalaron que el consumo de alcohol ha tenido un aumento alarmante, sobre todo entre los jóvenes, al  grado que reciben en la organización a  menores, desde los 12 hasta 14 años de edad, quienes padecen la enfermedad del alcoholismo.

A esto sumaron que no sólo se trata de alcohol, sino que también ingieren drogas que son mezcladas con las bebidas embriagantes, lo que significa que la recuperación es más difícil para este sector de la población.

En el caso de la rehabilitación, lamentaron que de 10 personas que ingresan a los centros de Alcohólicos Anónimos, sólo dos o tres se quedan, el resto abandona el tratamiento, esto por la falta de fuerza de voluntad de dejar el alcohol.

“En el caso de quienes se reincorporan a la sociedad productiva, menos del 50 por ciento que busca ayuda logra sanarse; es decir de 10 sólo 2 recupera su vida y alcanza una segunda oportunidad dentro de la sociedad”.

Ante estos malos resultados, señalaron que su trabajo es seguir en el ánimo de incorporar más personas que padecen alcoholismo, y que estas logren salir adelante, por lo que realizarán diversas actividades, los días 10 y 11 de junio de esta año en las plazas públicas, en algunas clínicas del sector salud (ISSSTE),  distribuirán material informativo sobre lo que hace  de AA a nivel nacional y local, así como la instalación de módulos informativos para quienes necesiten ayuda en los 13 municipios regionales, donde tienen presencia en la entidad.

error: Linea de Contraste