Persisten deficiencias en cárceles municipales: CEDH - Linea de Contraste

Persisten deficiencias en cárceles municipales: CEDH

Persisten deficiencias en cárceles municipales: CEDH

Desde hace un mes se realiza visitas sorpresa a los centros de detención preventiva personal del organismo autónomo.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de marzo de 2018 (Gerardo Santillán).- Visitas de revisión sorpresa para verificar las condiciones en que operan los centros de detención preventivos municipales, viene llevando a cabo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y, en un primer corte de balance, «necesitan mejorar muchas cosas», informó el Ombudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

En reciente entrevista, dio a conocer que en el lapso de un mes pasado personal del organismo autónomo ya visitó 28 cárceles municipales y se encontraron diferentes deficiencias, desde no contar con ventanas para acceso de luz natural, hasta falta de luz artificial o frazadas.

Aunque no precisó qué centros de detención municipales fueron revisados hasta tener el resultado de las 60 comunas, mencionó que si bien hay lugares que cumplen con todos los requisitos para una estancia digna, la mayoría sí debe tomar medidas para garantizar la integridad física de la persona detenida.

El Presidente de la CEDH evitó dar a conocer cuándo serán inspeccionados el resto de las cárceles municipales para no poner en atención a las autoridades, pero seguirán siendo aleatorias las asistencias y observar deficiencias o reconocer avances.

Del Prado Pineda agregó que los resultados globales serán dados a conocer en su momento para que los Presidentes Municipales tomen en cuenta las recomendaciones que eventualmente se hagan respecto a ese tema.

error: Linea de Contraste