Resumen

Persisten diferencias en el Congreso por integración de Comisiones

dav

Esta semana podrían integrar las comisiones ordinarias e incluso renovar a los titulares de los órganos técnicos de esa soberanía.

Tlaxcala, Tlax, a 09 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).-  La falta de acuerdos entre bancadas y representantes de partidos, ha impedido integrar las comisiones ordinarias del Congreso del Estado, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Víctor Báez López.

A seis días de que concluya el plazo legal para el cumplimiento a la obligación conferida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado local mencionó en entrevista que las negociaciones de las 24 comisiones ordinarias registra un avance del 60 por ciento.

“Hay algunas que tienen algún interés en especial pero al final de cuentas en lo personal todas tienen su interés, yo creo que se debe demostrar en cada Comisión, tenemos que erradicar eso de que una tiene mayor peso que la otra, aquí lo más importante es lo que cada presidente de Comisión desarrolle”, estimó.

Báez López reconoció que las de mayor demanda son las de Puntos Constitucionales y Finanzas y Fiscalización, sin embargo, confió en que los acuerdos puedan aterrizarse esta semana para dar celeridad a los asuntos que ya se encuentran en la lista de espera.

“Todavía estamos moviendo mucho el tablero, estamos precisamente en esa dinámica de que se pueden mover todavía esas aspiraciones; la de Finanzas, todas las bancadas aspiran a Finanzas, entonces en la dinámica  que llevemos para la integración, no se preocupen que ya en su momento se va a conocer”, abundó.

En cuanto a las áreas técnicas y administrativas, el presidente de la JCCP explicó que no han logrado los acuerdos necesarios, ya que han privilegiado la distribución de Comisiones entre las principales fuerzas políticas.

“Estamos en el asunto de las Comisiones, todavía no se maneja el asunto de las direcciones del Congreso pero yo creo que esta semana que viene, lógicamente se acercan muchos ciudadanos con todo el derecho, pues para proponernos sean considerados, pero todavía no abordamos el tema, estamos enfocados en sacar las Comisiones correspondientes”, precisó.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que aluno de los actuales titulares pueda mantenerse en el cargo, no obstante, aclaró que eso dependerá del análisis profesional y los resultados del desempeño que hayan mostrado durante la pasada legislatura.

En la Dirección Jurídica actualmente despacha Rigoberto Lucas López, en el Instituto de Estudios Legislativos, Raúl Pluma Ríos se desempeña como titular; en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Cynthia Fernández Bautista aún encabeza esa área; mientras que en la Secretaría Parlamentaria carece de titular luego del despido de Federico Zárate Camacho por los ex diputados locales.

">