Personal sin capacitación en Derechos Humanos y prevención de la tortura, detecta CNDH en centros de detención de la PGR en Tlaxcala - Linea de Contraste

Personal sin capacitación en Derechos Humanos y prevención de la tortura, detecta CNDH en centros de detención de la PGR en Tlaxcala

La CNDH detectó violaciones en Ceresos de Tlaxcala

La CNDH evaluó centros de detención de nueve estados, en la mayoría encontró que carecen de personal y equipo médico, mantenimiento, suministro de agua, ventilación, iluminación y privacidad en las comunicaciones telefónicas y con abogados.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de enero de 2018 (Iván Muñoz).- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó irregularidades en cuatro centros de detención de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tlaxcala.

El Informe Inicial 06/2017 emitido por el MNPT reportó que en las agencias primera, segunda, tercera y cuarta del Ministerio Público Federal el personal no ha recibido capacitación en materia de derechos humanos y prevención de la tortura, los consultorios carecen de material de curación y medicamentos y no existe un marco normativo de aplicación para la operación de las áreas de detención.

Además, en las visitas a los centros de detención el Mecanismo Nacional de Prevención encontró que los centros de detención en Tlaxcala no cuentan con registro de entrega de alimentos para las personas detenidas, que las áreas de aseguramiento carecen de áreas exclusivas para mujeres y no cuenta con registro de las comunicaciones telefónicas que realizan las personas detenidas.

En las visitas del MNPT se verificaron las condiciones del trato y estadía de las personas detenidas y si estas corresponden con los derechos fundamentales sobre el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, así como la protección de la salud y la integridad personal.

La supervisión comprendió la interlocución con los directivos, personal médico y de seguridad de los centros de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Querétaro.

En los resultados del Informe Inicial se insta a las autoridades a que atiendan la situación de riesgo señaladas, a fin de prevenir que una persona detenida pueda ser víctima de tortura o malos tratos.

En general, la CNDH detectó que en la mayoría de los centros de detención de los 9 estados evaluados se encontró que carecen de mantenimiento, suministro de agua, ventilación, iluminación, privacidad en las comunicaciones telefónicas, falta de privacidad en entrevistas con abogados y visitantes, e insuficiencia de personal y equipo médico.

error: Linea de Contraste