PGJE: cuatro carpetas de investigación abiertas por violencia en Ixtenco - Linea de Contraste

PGJE: cuatro carpetas de investigación abiertas por violencia en Ixtenco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene sus propias actas registradas de los hechos y hasta el momento no se ha presentado ninguna queja: Ombudsperson.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de marzo de 2018 (Gerardo Santillán).- Cuatro carpetas de investigación ha abierto el Ministerio Público derivado de los hechos violentos del pasado 14 de marzo en Ixtenco, cuando el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca intentó recuperar sin éxito la Presidencia Municipal con apoyo policial, informó el Subprocurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

En breve entrevista, dijo que todas las denuncias fueron interpuestas en el MP de Huamantla por daños y lesiones, tanto de municipios como de particulares.

Indicó que la institución que representa se encuentra en el proceso de desahogo de las diligencias, de hecho, el domingo pasado se hizo el levantamiento de indicios con la recuperación de varias patrullas municipales de Ixtenco y una de Contla, para realizar los peritajes correspondientes.

En el caso de las patrullas de Ayuntamientos vecinos de Puebla cuyos agentes participaron en la gresca, tendrán que acreditar la posesión legal de las unidades para poder recuperarlas, pero todos los hechos se van a investigar en Tlaxcala porque fue en su territorio donde se desarrollaron los hechos.

La CEDH…

Por su parte y respecto al mismo tema, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, apuntó que un visitador de la CEDH estuvo desde el principio en el lugar recabando datos y hasta el momento no se ha presentado alguna queja por los hechos.

“Nosotros tenemos nuestras actas en donde registramos de principio a fin todo lo que fue sucediendo, ahí estuvimos desde que empezó hasta que acabó. La Visitaduría de Apizaco estuvo presente ahí, todo depende del procedimiento y si hay alguna persona que levante una queja”, comentó.

Sin embargo, el ombudsperson no ahondó sobre qué medidas de oficio tomará porque sería como poner en aviso a las partes involucradas, pero se encuentra en el análisis de las cosas y dentro de sus facultades legales.

error: Linea de Contraste