Resumen

Pide al CAP al Ejecutivo del Estado atender problemas del río Zahuapan

A pesar de su alto nivel de contaminación, sus aguas son utilizadas en algunas regiones entre Apizaco y Tepetitla para regar plantíos.

Tlaxcala, Tlax,a 27 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Que el Gobierno del Estado voltee a ver el problema de contaminación del río Zahuapan,  particularmente en el tramo de Apizaco hasta Tepetitla, demandó el Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala, a fin de encontrar lo  más pronto posible algún tipo de solución y no seguir dándole largas al asunto.

En rueda de prensa este lunes en el kiosco capitalino, Claudio Flores Espina, miembro del CAP y líder de la Central Cardenista Independiente (CCI), dijo que el rescate no solo del afluente más importante del Estado sino de otros cuerpos de agua como la laguna de Acuitlapilco, debe ser una prioridad en la agenda ecológica del Gobierno de Marco Mena, pues sus aguas todavía son utilizadas para regar plantíos en diferentes regiones, a pesar de su alto grado de contaminación.

Recordó que es por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el Ejecutivo local está obligado a atender la problemática; sin embargo, a casi tres meses de haber entrado en funciones, la administración menista no parece arrancar.

“Queremos exigir al Gobierno que ponga cartas en el asunto porque se han quedado en buenas intenciones, no solamente en lo que se refiere al río Zhuapan sino el rescate de la laguna de Acuitlapilco y otros cuerpos de agua. Me parece que el Ejecutivo va muy lento y no le vemos rumbo”, expuso.

Flores Espina consideró positivo que el Gobernador realice viajes internacionales para promover a Tlaxcala y atraer inversiones, pero es necesario que “la casa no la deje desatendida y atraiga problemas graves como lo es esa contaminación”.

En ese sentido, insistió en que también la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) no ha mostrado estar cercana a los productores, pues apenas comienza a publicar las reglas de operación para ciclo agrícola 2017, a pesar de que ya cayeron algunas lluvias que son benéficas para el campo.

">