Pide diputada iluminar de dorado frente del Palacio Legislativo de Tlaxcala
Maribel León dijo que como forma de apoyo en lo que resta del mes de febrero en el marco del día internacional contra la lucha del cáncer infantil y del mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil
Tlaxcala, Tlax, a 18 de febrero de 2021 (Mario Morales).-La diputada local por el PVEM, Maribel León Cruz, pidió como forma de apoyo en lo que resta del mes de febrero se pueda iluminar de color dorado el frente del palacio legislativo en el marco del día internacional contra la lucha del cáncer infantil y del mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil, esta tarde en la sesión ordinaria realizada en el Congreso local.
Abundó que según datos de la organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes en el mundo pues cada año se diagnostican 18 millones de casos nuevos de cáncer y más de 200 mil ocurren en menores y adolescentes entre cero y 18 años de edad.
Esto es un problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de mortalidad, por enfermedad en este grupo de edad, en el plano nacional de acuerdo con los datos del registro cáncer en niños y adolescentes las tazas de incidencia por millón hasta el 2017 fueron 89.6 nacional, 111.4 en niños de cero a nueve años y 68.1 en adolescentes de 10 a 18 años, por grupo de edad, por grupo de edad el de cero a cuatro años presento la mayor tasa de incidencia con 135.8.
Mientras que en el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6. Entre el primero y cuarto año de vida predominan los tumores del sistema nervioso, renales y hepáticos; a partir de los 10 años y hasta los 19 años los tipos de cáncer que se presentan son similares a los que se presentan a la edad adulta y debido a que esta enfermedad es más agresiva en los adolescentes, el tratamiento presenta un mayor riesgo de inmunosupresión y de infección que pueda causar la muerte.
Ante las cifras tan alarmantes de cáncer infantil pidió hacer un esfuerzo en pro de la salud de la niñez mexicana, buscando concientizar a la población en general sobre este problema y que los adultos que se encuentran cargo de niños puedan detectar las señales de alerta en los síntomas puedan tener un diagnóstico oportuno, el cual determinara las posibilidades de supervivencia.
Del 80 al 95 por ciento del cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y con tratamientos como la cirugía, la radioterapia, terapia inmunológica y terapia celular como el trasplante de médula ósea, siempre y cuando sean detectados a tiempo.
Existe una gran problemática que se vive en el país donde el 75 por ciento de los enfermos de cáncer menores de 18 años si diagnostican en etapas avanzadas, pero incrementan el costo y tiempo del tratamiento, con lo que se disminuye la posibilidad de curarse.
De ahí que pidió apostarle a la prevención a través de la visibilización del problema, con el propósito de generar conciencia y sensibilizar a la población