Resumen

Pide ITE a tlaxcaltecas, mantener la civilidad en los cómputos distritales

En dos distritos electorales locales podría haber el recuento de cada uno de los votos que se depositaron en la elección del pasado domingo.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de julio de 2018 (David Rodríguez Silva).- El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pidió a los tlaxcaltecas conducirse con respeto y civilidad durante la sesión de escrutinio y cómputo de las actas de la elección del pasado domingo que se desarrolla en los consejos distritales.

Al tiempo de reconocer el clima de paz en la que se desarrolló la contienda del 1 de julio, la presidenta del organismo autónomo, Elizabeth Piedras Martínez, confió que la misma conducta que asumieron los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos, pueda replicarse este miércoles en las sesiones de los 15 consejos distritales.

De la misma manera, los consejeros electorales hicieron votos para que la jornada de este miércoles transcurra sin sobresaltos, pero además llamaron a los integrantes de los consejos distritales a conducirse con estricto apego a los principios rectores en materia electoral durante el escrutinio y cómputo de la contienda.

En 13 distritos electorales, únicamente se prevé la confirmación de los resultados electorales preliminares que arrojó el PREP y que favorecieron a los candidatos de Morena y sus aliados a quienes este miércoles les podrían entregar sus constancias de mayoría.

Sin embargo, en los distritos 05 con cabecera en Yauhquemehcan y 14 con sede en Nativitas, los resultados son más estrechos entre el primero y segundo lugar, por lo que incluso podrían recontar cada uno de los sufragios que se depositaron en las urnas.

Y es que de acuerdo con el artículo 242 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, se realizar el recuento total de votos respecto de una elección determinada, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares en votación.

De acuerdo con el PREP, con 83 de las 99 actas contabilizadas, la candidata de Morena tenía 9 mil 252 votos a favor por 8 mil 697 del abanderado del PAN, es decir, la diferencia entre el primero y segundo es de apenas 285 sufragios, mientras que los votos nulos contabilizados suman mil 572.

En el caso del distrito 14, con 100 de las 102 actas computadas, el candidato de Morena sumaba 16 mil 949 votos por 16 mil 868 del abanderado de la coalición “Por México al Frente”, mientras que la votación nula era de mil 262 sufragios, cantidad superior a los 81 votos de diferencia.

 

">