Resumen

Pide Juan Corral a SEDATU que apoyos para reconstruir viviendas no se usen con fines electorales

Diputado por Tlaxcala participa en comparecencia de Rosario Robles.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de noviembre de 2017 (Redacción).- Como secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Juan Corral Mier, pidió a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, que no se utilicen los apoyos para reconstruir las viviendas dañadas por los sismos del pasado septiembre con fines políticos o electorales.

En la comparecencia de la secretaria de la SEDATU en la Cámara Baja, el legislador tlaxcalteca consideró  que estos fenómenos naturales confirman la necesidad de garantizar que exista una verdadera concurrencia entre los tres ámbitos de gobierno en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para contar con instrumentos normativos, de planeación y gestión que contribuyan a lograr ciudades más seguras y sustentables.

Dijo que es prioritario vigilar que los responsables del programa de reconstrucción de viviendas no caigan en la tentación de usar los recursos económicos destinados a respaldar a la gente, a cambio de apoyar a candidatos o partidos políticos.

Advirtió que una de sus obligaciones legislativas es fiscalizar la correcta aplicación del presupuesto, por lo tanto, en caso de detectar anomalías serán denunciadas.

Ante la titular de la SEDATU, Corral Mier expuso que le preocupan las altas tasas de interés que mantiene el INFONAVIT, incluso por arriba de los bancos privados, para liberar créditos de vivienda a las personas que buscan recuperar su patrimonio por los sismos.

“El INFONAVIT debe refrendar la orientación y compromiso social con el que nació y otorgar créditos accesibles, con garantías de habitabilidad, seguridad y calidad para atender de forma prioritaria a los derechohabientes de menores ingresos”.

En la comparecencia, Corral Mier, también pidió revisar las condiciones de financiamiento de la banca de desarrollo, en particular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el cual presentó irregularidades de acuerdo al dictamen de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ya que no está atendiendo a las personas en situación de pobreza y alta marginalidad.

Consideró que aún es tiempo de corregir faltas y concluir la tarea que a cada quien le corresponde, toda vez que los afectados por los sismos no son culpables de la incorrecta aplicación de la política pública, principalmente en el tema del reordenamiento territorial, asuntos metropolitanos y vivienda.

En repuesta, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, se comprometió a atender las sugerencias y puntos de vista del diputado federal, Juan Corral Mier.

">