Resumen

Pide MPG blindar excedentes de estados para evitar uso electoral

Pide MPG blindar excedentes de estados

Tlaxcala, Tlax, a 29 de noviembre de 2017 (Redacción).- En rueda de prensa la legisladora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, se pronunció este día a favor de blindar los recursos excedentes de los estados y municipios en el país, a efecto de evitar estos sean usados con fines electorales.

Junto con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, Palafox Gutiérrez, precisó que el Sol Azteca, buscará que las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera hechas por diputados no amplíen el ejercicio de recursos excedentes a estados y municipios, es decir se obligue a que estos sean ejecutados y eviten su uso para fines electorales.

En este sentido la legisladora Palafox, señaló que, ante la antesala del proceso electoral, se debe evitar que, el endeudamiento de los estados y municipios se traduzca en un gasto clientelar.

“Ojalá esta nueva elasticidad al uso de la deuda no facilite que los municipios apliquen su deuda en gastos clientelares, propondremos que la modificación a la ley de disciplina financiera se aplique hasta pasando el proceso electoral 2018, que el uso de excedentes y deuda se utilice en mejoras sociales”. Dijo.

Las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera buscan cambiar el artículo 14 que evitaba que los excedentes de los estados se destinen a gasto corriente, es decir, insumos, nómina, y conceptos que se traducen en gastos.

“Esta ley también permite que los municipios ahora solo aporten 30% de su gasto al pago de deuda y eso alarga los periodos de pago”, concluyó.

">