Pide Romero Hicks a tres Poderes de la Unión dar muestras claras de independencia y autonomía, a fin de impedir la regresión al autoritarismo - Linea de Contraste

Pide Romero Hicks a tres Poderes de la Unión dar muestras claras de independencia y autonomía, a fin de impedir la regresión al autoritarismo

Diputados del PAN cumplen con informe de labores legislativas

Afirman que seguirán impulsando el tema del ingreso familiar, seguridad pública y la defensa de derechos sociales

Palacio Legislativo 07 de octubre de 2019  (Notilegis)- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que es momento de que los tres Poderes de la Unión den muestras claras de independencia y autonomía, donde las decisiones que tomen queden a salvo y sin sospecha de presiones de ninguna índole, a fin de impedir la regresión al autoritarismo.

Señaló que después de un año de ser legislador en un gobierno encabezado por Morena, ha visto más corrupción y más intereses de grupo que en ningún otro momento de su vida política.

“Por primera he visto reformas que, sabiendo que son nocivas para México son impulsadas por la mayoría con un objetivo más destructivo que constructivo y cediendo a los intereses de la auténtica mafia del poder”, acusó en un comunicado.

Tras rendir su informe de labores legislativas, el líder parlamentario subrayó que la voluntad del PAN siempre ha sido la de construir acuerdos, mantener una conducta de Estado y legislar en favor de los ciudadanos.

«Los diputados del PAN reconocen que, siendo la primera fuerza de oposición, la dimensión de la tarea no los intimida y menos los paraliza, por ello, han desplegado desde el principio acciones legislativas y parlamentarias en una triple vertiente: construcción, contención y mantenimiento», aseveró.

Apuntó que este primer año de la LXIV Legislatura ha sido de muchos retos, , donde «lamentablemente se configuró un escenario por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en la que la cerrazón, la sinrazón y la imposición han sido el sello distintivo en cada debate y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados».

Hechos en materia legislativa

Romero Hicks resaltó que en este primer año su bancada presentó 13 iniciativas y se han adherido a un total de 128 iniciativas.

Recordó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el PAN «votó en contra del austericidio, ya que no atendía las necesidades presupuestarias de agua, salud, educación, campo, medio ambiente, cultura, igualdad de género y microempresarios, entre otros y hoy las deficiencias son evidentes”.

Además, se opuso a la figura de los superdelegados debido a la tendencia a centralizar la administración pública y a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República por carecer de elementos de autonomía.

En la Consulta Popular y Revocación de Mandato, dijo, se está dando la batalla porque ambos instrumentos serían utilizados por el Presidente de la República para vulnerar los mínimos estándares de equilibrio democrático en el país.

Agregó que también pugnaron por una Guardia Nacional con mando civil, no militar; con estrategia integral y participación de los tres órdenes de gobierno; instrumentos normativos; evaluación y controles de confianza; y participación ciudadana.

Lamentó que la regresión para México por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

El diputado panista reconoció que la adopción del Parlamento Abierto ha sido una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que ha tomado forman en la LXIV legislatura con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

Reto por venir

Romero Hicks aseguró que para los diputados del PAN el reto será conseguir un mayor número de alianzas estratégicas en materia de acción de los asuntos que están en la agenda política.

“Será necesario seguir sumando esfuerzos desde la ciudadanía, los partidos políticos y demás actores sociales que vemos preocupados y haciendo contrapeso a las malas decisiones, ocurrencias, y autoritarismos del Ejecutivo» indicó.

Subrayó que su agenda legislativa seguirá impulsando temas con impacto positivo para las familias mexicanas.

» Continuaremos enfocándonos en el apoyo al ingreso familiar, la seguridad pública y la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos”, destacó.

Resaltó que en los siguientes días lucharán por mejorar el paquete presupuestal para el próximo año.

 

 

.

error: Linea de Contraste