Pide sector patronal directrices claras en el uso de la fuerza - Linea de Contraste

Pide sector patronal directrices claras en el uso de la fuerza

Del Ejército y con la entrada en vigor de la Guardia Nacional.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresó que ante la entrada en vigor de la Guardia Nacional, el Gobierno Federal debe emitir las directrices adecuadas que permitan el uso de la fuerza en casos extraordinarios, para reducir el número de víctimas civiles y que haya un comportamiento apegado a los derechos humanos.

Al socializar el Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) una postura nacional, la COPARMEX indicó que el sector patronal apoya la estrategia que emprende el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero se necesitan claras instrucciones para la operación de ese cuerpo de élite.

Al mismo tiempo, el llamado es extendido a los gobiernos estatales y municipales, quienes, a pesar de la presencia militar, deben de seguir apoyando de forma conjunta y efectiva con sus cuerpos policiales para lograr una estrategia de largo plazo que reconfigure el sistema de seguridad de todo el país.

“Sólo así podremos avanzar en la reducción sostenida de la violencia. Necesitamos un Estado sin titubeos y con voluntades, con un aparato de seguridad fuerte que nos permita ser exitosos en una lucha de esta envergadura”, expuso.

Y es que para la COPARMEX es ambigua a instrucción presidencial a las fuerzas armadas de proteger el territorio y a la vez no enfrentarse en ningún momento con los civiles, para evitar violaciones a los derechos humanos.

“De ser interpretada de forma literal, la instrucción impide que las fuerzas armadas realicen funciones básica de control, que les impide enfrentarse a las células criminales armadas o grupos paramilitares, pues no debe olvidarse que el ejército es un combatiente efectivo de grupos armados que no puede quedar subordinado ante instrucciones vagas y sin claridad de proteger los derechos humanos”, apuntó.

error: Linea de Contraste