Piden a Gobernador resolver caso del Hotel Misión - Linea de Contraste

Piden a Gobernador resolver caso del Hotel Misión

Tlaxcala, Tlax. 01 abril de 2019 (Sergio Espinoza).-Foto (informativoPC).- Piden ex trabajadores del Hotel Misión Atlihuetzía al Gobierno del Estado se dé certeza laboral y se resuelva su situación; debido a que suman ya dos años y medio que fueron despedidos y dejados a su suerte, a raiz de que concluyó el contrato de comodato con la cadena hotelera en mención.
De acuerdo a la version de Sergio Ortega Sandoval, el delegado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quién dijo ya dos años y medio en los que han esperado sea resuelta esta situación de trabajo, que afecta a 84 personas que destacó también son «cabezas de familia».
Quien también resaltó, que desde el mes de octubre del año 2016 cuando sus representados y compañeros trabajadores del hoy extinto Hotel Misión, el cual ocupaba el inmueble en la comunidad de Atlihuetzía de Yauhquemehcan; los que quedaron en el limbo al no garantizarles su continuidad laboral.
Al respecto, el entrevistado relató que en esa fecha el Gobierno del Estado recuperó el inmueble de su propiedad con granaderos, siendo en ese momento el responsable del hotel el contador Carmelo Aztatzi, el cual después de lo sucedido se pronunció de manera pública sobre el suceso que había ocurrido, ya que fueron desalojados; esto luego de tres años de procedimiento por el contrato de arrendamiento fenecido en el año de 2013.
Ortega Sandoval contó que después de este desalojo, Javier Castillo en representación del gobierno local les aseguró a él y a sus compañeros que su trabajo estaba garantizado, pues reconoció que eran sindicalizados. Sin embargo la situación fue otra, ya que solo se les permitió laborar para sacar los pendientes que tenía dicho hotel en cuestión de reservaciones y eventos.
Al finalizar estas actividades, según lo relatado por el sindicalista, se les pagó lo que por derecho les correspondía, siendo la quincena siguiente pagada al corriente que fue el propio gobierno del estado quien derogó el recurso; sin saber que eso sería lo último antes de comenzará lo que denominó un viacrusis.
Ya que los trabajares que suman casi un centenar, quedaron en la incertidumbre, donde nadie ha podido esclarecer su situación; por ello los 84 trabajadores administrativos, de servicios y de mantenimiento recurrieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para presentar una serie de demandas en lo particular y en lo colectivo, las que sigue sin ser resueltas y pareciera están «bloqueadas».
“Han sido meses muy duros, pues muchos de los que trabajaban en aquel hotel hoy en día no tienen trabajo porque ya son personas de edad madura, otros se encuentran laborando ya sea de manera formal e informal, pero aun así hay ocasiones en las que nos juntamos para hacer cooperación y ayudar a los compañeros que no tienen trabajo, pues para que compren aunque sea parte de su despensa” expresó Ortega Sandoval al tiempo de urgir al Gobierno del Estado al que calificó de «patrón sustituto».
“Necesitamos que la JLCyA nos de solución, ya son más de dos años, sabemos que es un conflicto de trabajo. Necesitamos tener una certeza laboral o en su defecto que se nos liquide conforme a la ley; ya que hay compañeros que después de 18 años de trabajo en el extinto Hotel Misión, quedaron en el limbo y no más no vemos claro. Sabemos que el inmueble ya está en comodato y que están trabajando para albergar el nuevo hotel Holiday Inn”
Y es que en días pasados, estos trabajadores se hicieron presentes en las  instalaciones de su antigua fuente de trabajo junto con su líder sindical Justino Hernández Xolocotzi, para de manera pacífica colocar una manta que expresaba que el inmueble se encuentra emplazado a huelga y que el patrón sustituto (Gobierno del Estado) debe resolver y generar certeza laboral a los trabajadores quienes recordó son tlaxcaltecas.
Por lo que de manera respetuosa hizo  un llamado encarecido al Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodriguez, para que intervenga y se dé una solución al problema que enfrentan los ex trabajadores del Misión Atlihuetzía:
“Que no se olvide de nosotros, pues somos cabezas de familia y necesitamos tener certeza laboral”, recordándole también a la máxima autoridad en la entidad, «Que así como pidió la confianza cuando aspiraba a ser Jefe del Ejecutivo, hoy es necesario corresponder al apoyo para dar solución al conflicto.
Finalmente Sergio Ortega Sandoval pidió a Mena Rodríguez tenga presente que son tlaxcaltecas los que piden su apoyo, gente honrada y trabajadora; que estará agotando todos los recursos disponibles para defender lo que por derecho les corresponde, anunciando que en caso necesario se manifestarán de manera pacífica y pública, llegando a considerar que incluso podrían realizar un plantón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste