Piden derecho de piso a tianguistas artesanales de Ixcotla - Linea de Contraste

Piden derecho de piso a tianguistas artesanales de Ixcotla

El Presidente de Comunidad repudiado por vecinos, notifica a los comerciantes de que debven hacer su aportación por ocupar las calles.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- En medio de un conflicto político social, el Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, del municipio de Chiautempan, Cruz Hernández Pérez, exigió el pago de derecho de piso a los más de 300 comerciantes que cada fin de semana establecen el tianguis textil y artesanal “La Guadalupana”.

Fue a través de un oficio enviado al representante de la agrupación, Lázaro Netzahuatl Ilhuicatzi, en el se le hizo saber que todos los vendedores deben hacer la aportación a la comuna por utilizar varias calles principales de la localidad, en las que desde el fin de semana pasado y hasta el mes de enero de 2018, ofertan diversos productos de temporada invernal artesanales y textiles a precios de fabricante.

Cruz Hernández se mantiene como Presidente de Comunidad tras la resolución por parte del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que ordenó su reinstalación como autoridad de dicha comunidad chiautempense, pero la sentencia se mantiene cumplida a medias todas vez que los vecinos continúan inconformes con su actuar y no le permiten asumir el edificio público, dado que exigen sea respetada la decisión popular por usos y costumbres de haber elegido a Crispín Pluma Ahuactzi como su nuevo Presidente, desde abril pasado.

No obstante las posibles consecuencias, la autoridad comunal advirtió que en caso de que los comerciantes hagan caso omiso del pago por el espacio que ocupan en la vía pública, solicitará la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado para prácticamente obligarlos a aportar sus respectivas cuotas.

Por si fuera poco, Hernández Pérez le sugiere a Lázaro Netzahuatl que lo visite en su domicilio particular donde despacha, con el propósito de llegar a un acuerdo bilateral y trabajar conjuntamente en beneficio de la población, evitando así generar otro tipo de conflictos.

Según el gobernante de Ixcotla, los tianguistas han ocupado como desde hace 16 años varias cuadras del pueblo lanero, sin que la Presidencia de Comunidad les haya expedido el permiso correspondiente, así que para obtener su autorización deben hacer el pago que corresponde y aun así revisar si procede o no.

error: Linea de Contraste