Piden legisladores a Marco Mena no firmar convenios de salud con la Federación - Linea de Contraste

Piden legisladores a Marco Mena no firmar convenios de salud con la Federación

Advierten de atentado de la 4T a reformas a la Ley General de Salud, con la desaparición del Seguro Popular y la resta de recursos económicos para los Estados.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Las reformas a la Ley General del Salud que impulsa MORENA en el Congreso de la Unión y que podrían aprobarse con mayoría simple este jueves, representan un atentado contra los mexicanos más desprotegidos, pues desaparecerá el Seguro Popular, se creará una institución que no se hará cargo de las enfermedades del actual catálogo y además quitaría a los Estados patrimonio que pasaría a la Federación.

Así lo advirtieron legisladores federales del PAN, quienes por tal motivo exhortaron al Gobernador Marco Mena, “no caer en la trampa” de firmar el convenio posterior en materia de salud con el Gobierno Federal, pues no le garantiza recursos económicos fijos ni respaldo alguno para infraestructura.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa este jueves, las Diputadas Federales, Adriana Dávila Fernández y Noemí Alemán, junto con su homólogo y correligionario, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien funge como Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados y quien expuso los riesgos en que el Gobierno de la cuarta transformación está poniendo a millones de mexicanos que se atendían a través del Seguro Popular.

Tan solo para el caso de Tlaxcala, con cifras de 2019, la afiliación era de 786 mil 202 personas, 146 mil 909 de ellas del sector rural y con un abasto de medicamentos superior al 86 por ciento. Esas estadísticas, a pesar de que los recursos que la Federación le transfirió en 2018 bajaron a la mitad con respecto a años previos. Mientras en 2013 fueron 808 millones de pesos, en 2018 disminuyeron a 494 millones de pesos, en tanto que hubo cero pesos para infraestructura.

Éctor Ramírez Barba explicó que la intención de MORENA es crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que no cubrirá las 66 enfermedades que hoy cubre el Seguro Popular, pero además pretende centralizar los servicios para que la Federación mande un Delegado que hará las veces del Secretario de Salud local, pero sin hacerse responsable de gestión de recursos adicionales y, por si fuera poco, obligaría al Gobierno del Estado a firmar convenios para que infraestructura médica (inmuebles y terrenos) pase a formar parte del patrimonio federal, sin la garantía de que por ello también reciba a cambio financiamiento para el sector.

El y las Legisladoras lamentaron la “ignorancia” de la 4T en materia de salud, pues pretende tirar a la basura un programa que sí ha venido funcionando y del que mucha gente depende para enfermedades incluso crónicas, por lo que reiteraron su llamado al mandatario tlaxcalteca a que “luche por los tlaxcaltecas” y no firme el convenio, dado que de por sí los Estados aportaban su parte correspondiente para la operación del Seguro Popular.

En similares circunstancias se pronunciaron la Diputada Local panista, Leticia Hernández, y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Gilberto Temoltzin Martínez, quienes hicieron el acompañamiento al posicionamiento institucional.

error: Linea de Contraste