Piden pobladores a Congreso sancionar al alcalde y cabildo de Zitlaltepec - Linea de Contraste

Piden pobladores a Congreso sancionar al alcalde y cabildo de Zitlaltepec

Este día se manifestaron en el Congreso local para exigir a los diputados la desaparición del ayuntamiento

Tlaxcala, Tlax; a 10 de septiembre de 2019 (Gamaliel Jiménez).-  Pobladores del municipio de Zitlaltepec, exigieron a los diputados locales, sancionen al alcalde Alejandro Juárez Cajica por las irregularidades cometidas, además de llevar a cabo la desaparición del ayuntamiento, dados el bajo desempeñado que han demostrado en este tiempo.

Este día, alrededor de medio centenar de pobladores, se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo, como medida de presión para que los legisladores locales apliquen la ley y lleven a cabo el proceso de desaparición del ayuntamiento y los procesos necesarios para sancionar los excesos e irregularidades del munícipe.

Al respecto, comentaron que la población ya está cansada del actuar del alcalde, ya que además de no llevar una correcta administración municipal, ha sido evidenciado en diversos escándalos y le fue reprobada la cuenta pública del 2018; aunado a ello, afirmaron que integrantes del cabildo ya lo han desconocido en sesión de cabildo, y advirtieron que tomarán más medidas como el cierre de la alcaldía, para evitar que el munícipe siga al frente del ayuntamiento.

Exigieron la aplicación de lo que establece la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en su  artículo 28, fracción II en el que específica que “procederá la suspensión de algún Ayuntamiento en los casos siguientes: III. Si el Ayuntamiento deja de rendir la cuenta pública y los Informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”, y en su lugar conformar un Consejo Municipal.

“La comunidad busca que haya paz y tranquilidad pero además claridad en la aplicación del gasto porque no hay obras públicas que tanta falta nos hacen”, de ahí la exigencia a los legisladores locales para que se sancione los actos cometidos por el munícipe.

Cabe hacer mención, que el mes pasado el Congreso local declaró no aprobada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, por el probable daño patrimonial de 17 millones 128 mil 433.06 pesos, lo que representa el 48.7 por ciento del presupuesto devengado el año pasado, que fue de 35 millones 199 mil 096.13 pesos.

De igual manera, en la sesión ordinaria de este día, el Poder Legislativo, dio entrada al oficio girado por integrantes del cabildo de Zitlaltepec, donde notifican el desconocimiento del Alejandro Juárez como alcalde, y solicitaron se inicie un proceso de juicio político, una auditoria y una demanda por enriquecimiento  ilícito, malversación de fondos, desvío de recursos y demás irregularidades que se le comprueben.

error: Linea de Contraste