Piden pobladores de Muñoztla dejar tema de panteón "por la paz" - Linea de Contraste

Piden pobladores de Muñoztla dejar tema de panteón «por la paz»

Buscan acercamiento con autoridades electas

Tlaxcala, Tlax., a 02 de julio de 2021 (Gamaliel Jiménez).- Pobladores de la localidad de San Pedro Muñoztla, del municipio de Chuautempan, solicitaron al presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio dejar el tema del panteón por la paz para el tiempo que le resta a su gobierno y no incitar a la provocación, luego de que permitió la inhumación de una persona en el terreno en conflicto.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente de comunidad, acompañado de representantes de la comunidad regida por usos y costumbres, señalaron, pidieron al presidente municipal dedicarse a su proceso de entrega – recepción y concluir su administración en lugar de empeñarse a este proyecto que el pueblo no ha autorizado.
Señalaron que hasta el momento, no han tenido un acercamiento con el alcalde Héctor Domínguez Rugerio ni con otra autoridad desde la confrontación del pasado 22 de febrero, además de que desconocen si ya cuentan con la autorización, los estudios, permisos y demás asuntos legales que permita que el terreno funcione como panteón, ya que no han sido proporcionados por la autoridad municipal.
Por consiguiente, señalaron que por disposición del pueblo, no han autorizado el uso del territorio para los fines del uso del panteón.
El presidente de comunidad, indicó que si bien no están en desacuerdo con el proyecto, si no que la inconformidad y molestia de la población ha sido por las formas en que el alcalde intentó imponer este proyecto por «necedad».
«El pueblo pide de manera cordial porque así debe de ser, no somos conflictivos por naturaleza, que no siga con la provocación para que esto no llegue a una nueva confrontación, queremos vivir tranquilos y que estos dos meses que le faltan que no estemos con la incertidumbre de que nos vaya a querer hacer una mala jugada», aseveró.
Por tal motivo, pidieron al alcalde a no provocar al pueblo, emitiendo permisos para que se sepulten a más personas, hasta que no se resuelva está situación, además de que hicieron un llamado a la población para que no se dejen engañar y no acepten que los restos de sus familiares sean depositados en este sitio.
De igual forma, anunciaron que buscarán el acercamiento con la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros y del alcalde electo Gustavo Jiménez Romero, para que le hagan saber su situación e incluso escuchen sus propuestas, ya que buscan que este terreno tengo otro uso, ya sea para una institución educativa, un hospital u otra infraestructura para el beneficio de la sociedad.