Resumen

Piden profesores de inglés apoyo para lograr su basificación

Desde hace 10 años laboran por honorarios y no tiene certidumbre para el desempeño de sus funciones.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de enero de 2019 (Gerardo Santillán).- Profesores que forman parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Tlaxcala, demandaron a las autoridades de educación pública federal, se reconocidos como maestros de base para poder tener certidumbre laboral y salarial.

Se trata de 140 mentores de la lengua extranjera que trabajan mediante contratos individuales de honorarios asimilados a salarios desde hace 10 años, quienes aprovecharon el domingo la presencia de los Senadores Ricardo Monreal Ávila, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera en la capital del Estado, para entregarles oficios y los apoyen en la gestión de lograr sus basificaciones.

De acuerdo con Lorena Padilla Hernández y Gabriela Muñoz Guevara, representantes del PRONI en la entidad, también han solicitado el respaldo del Gobernador Marco Mena, así como del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, toda vez que la situación de 140 asesores externos especializados en inglés es crítica.

“Es importante mencionar, que somos 31 estados que estamos unidos en este movimiento denominado Teacher Haciendo Caminos, dirigido por tres líderes a nivel nacional, Rigel Guzmán Soler de Tamaulipas, Jorge Nieto de San Luis Potosí y Giovanni Conde de Nuevo León, los estados basificados”.

Sin embargo, el pasado 14 de diciembre los profesores involucrados fueron informados de que no hay fecha programada para que los incorporen a laborar en las escuelas, es decir, desde hace un mes y medio no cuentan con un ingreso económico, de ahí que buscan la dignificación laboral.

A través de varios oficios entregados a senadores, diputados federales y locales, piden el apoyo para que los recursos del PRONI sean retirados del Estado y sea la Federación quien pague directamente a los maestros sin intermediarios, ya que dependen de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), a su vez, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

También, eliminar el outsorcing, es decir, dejar de contratar gente fuera del magisterio para trabajar en las clases de inglés, pues de esa forma no hay derechos y ninguna prestación, algunos dependen con lo que aportan los padres de familia para que sus hijos tengan clases de inglés.

Actualmente, los profesores laboran mediante contratos individuales de honorarios asimilados a salarios, que van de 9 a 48 horas sesiones, además, cuentan con el perfil idóneo porque constantemente están en procesos de certificaciones.

Incluso, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) informó a la Coordinación de Idiomas que se identificó que el 99.5 por ciento de los asesores externos especializados cuentan con el perfil establecido por el PRONI.

 

">