Resumen

Pierde Tlaxcala oportunidad de desarrollo al resistirse a la deuda pública: MHR

dav

La deuda no debe satanizarse, existen candados para que los Estados se conduzcan con probidad en ese rubro; considera que Ley de Deuda Pública de Tlaxcala requiere una actualización.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- La Ley de Deuda Pública del Estado de Tlaxcala que data de 2008 se encuentra rebasada y con la posición de la actual administración estatal de no contratar deuda para el ejercicio fiscal 2018, Tlaxcala se pierde una gran oportunidad de mejorar y ampliar su infraestructura para acelerar el desarrollo de la entidad, opinó la Diputada federal del PAN, Minerva Hernández Ramos.

Por lo tanto, se pronunció en favor de romper con esa atadura porque hoy existen “candados de seguridad” para adquirir deuda y que el Estado se conduzca con probidad y transparencia.

Además, remarcó que una deuda no debe de depender de porcentajes – la Ley establece hasta el 20 por ciento del presupuesto estatal – sino de proyectos, los cuales deben de contar con un acompañamiento  técnico de Coordinación Hacendaria.

“Basta recorrer entidad para darse cuenta de la gran cantidad de obra pública que se requiere, tenemos buenas carreteras pero en los municipios sus comunicaciones internas son rurales, falta central de abastos, mejorar la central camionera (…) y creo que la deuda pública se ha satanizado porque Estados se han excedido y abusado porque en muchas entidades contraen deuda para gasto corriente y ese no es el tema, no es un acto unilateral del Ejecutivo decidir, sino que el Legislativo también participa, además ya hay muchos candados de seguridad para adquirir deuda y conducirse con probidad, porque la deuda es una herramienta de desarrollo (…)”, expuso.

Hernández Ramos ofreció este lunes una conferencia de prensa, en la que dio a conocer las seis iniciativas presentadas durante el primer periodo del tercer año de ejercicio en el Congreso federal.

Estas tienes que ver con reforma a la Ley de Disciplina Financiera; sobre régimen fiscal favorable a los autos híbridos; establecimiento de régimen fiscal de beneficio a la prestación de servicios de educación pública privada a nivel superior; reducción de años para ASF y quitar reelección; criterios para auditores locales; reforma a la Ley del Fondo del Petróleo que permita dotar de mayores recursos a los Estados; así como exhorto a la Secretaría de Hacienda para considerar a los contribuyentes afectados por los sismos dentro de diversos beneficios fiscales.

Al detallar cada una de ellas, la legislador panista hizo un llamado a sus colegas diputados federales que se sumen a esas iniciativas que benefician a los Estados del País, pues se trata de poner en orden las finanzas municipales y en las deudas estatales.

Asimismo, manifestó su disposición por buscar que a Tlaxcala le vaya mejor con respecto a la propuesta original del Paquete Económico federal 2018.