PINTAN RAYAS Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

PINTAN RAYAS Por GERARDO SANTILLÁN

En este nuevo espacio de opinión denominado De Coyuntura, el periodista Gerardo Santillán habla sobre el cómo el Gobernador Marco Mena y AMLO pintaron sus rayas a propósito de la visita que el Presidente Electo hizo a Tlaxcala

Con la visita este martes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó evidenciado lo fraccionada que se encuentra la coalición “Juntos Haremos Historia” en Tlaxcala, y más aún, dentro de las propias filas de MORENA.

Abiertamente, durante el mitin de agradecimiento que el tabasqueño encabezó en el zócalo capitalino, solos diputados federales y locales del Movimiento Regeneración Nacional pudieron subir al templete. A los aliados pertenecientes al PES y al PT, simplemente no los dejaron subir a pesar de que estaban prestos para compartir del espacio con el próximo gran tlatoani. Junto con ellos, se “solidarizaron” el matador y Báez.

Después, con notorio recelo, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, así como el dirigente estatal de MORENA, Joel Molina Ramírez, atestiguaron la presentación oficial, al público, de la hoy Diputada Federal, Lorena Cuéllar Cisneros, como quien será Coordinadora Estatal de Programas Federales de la administración de AMLO, quien tomará protesta como Presidente de la nación el 1 de diciembre próximo.

Particularmente a ambos personajes no les cayó bien que ante la gente, AMLO haya hecho ese anuncio, no porque los tomara por sorpresa ni mucho menos, sino porque fue la propia excandidata a la gubernatura por el PRD la que persuadió al exjefe de Gobierno de Ciudad de México de hacerlo en ese momento, aunque fuera al final del evento masivo.

Ya en su retirada, también pudo observarse a los que siguen con todo a Cuéllar que sin duda despunta ya por la próxima renovación gubernamental, con los que creen que del lado de Molina – Rivera puede haber otra opción más adelante.

Lo cierto es que López Obrador sí vino a poder orden entre las huestes morenistas y de aliados, además de posicionarse como el principal jefe político de la nación, incluso antes de llegar a la silla presidencial. Eso, porque a pesar de todavía no tener investidura oficial, condujo todas las declaraciones después de la reunión con el Gobernador Marco Mena, quien no tuvo oportunidad de expresar su sentir sobre ese encuentro.

Por el otro lado, su sola presencia exhibió el repudio que la gente siente contra los ahora partidos opositores a MORENA, si no, que le pregunten a los líderes del PRI, PAN o PRD invitados al mitin, quienes fueron ampliamente abucheados.

Seguramente en las próximas fechas seguiremos viendo más desencuentros entre los morenistas en la búsqueda de sus propios intereses, aunque lo importante sea el trabajo conjunto y de unidad al que los llamó Andrés Manuel.

De ocasión…

Inédita situación política y social es la que se vive en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, donde hoy despachan dos presidentes de comunidad. Por un lado, el legal Cruz Hernández Pérez, elegido en su momento para un periodo de dos años y cuatro meses; por el otro, el legítimo Crispín Pluma Ahuactzi, quien por usos y costumbres hubo de relevar al primero porque así lo decidió la ciudadanía.

Esa situación es posible precisamente porque aunque hay poblaciones a las que les es reconocido conducirse por usos y costumbres, es cierto también que esos actos sociales pueden chocar con pared cuando se enfrenta a lo legal. Y legalmente, no se han aportado pruebas contundentes para que Cruz sea destituido, dado que ni siquiera el Congreso se ha pronunciado al respecto.

Mientras que el Tribunal Electoral de Tlaxcala declaró parcialmente cumplida la sentencia sobre el caso Ixcotla, en términos prácticos esa autoridad se lavó las manos porque ni siquiera pudo tampoco resolver de fondo el problema, de tal manera que el conflicto prevalece y mientras el Ayuntamiento de Chiautempan “nade de muertito”, la confrontación seguirá.

error: Linea de Contraste