Plantean castigar con cárcel a quienes ejerzan violencia política en contra de mujeres - Linea de Contraste

Plantean castigar con cárcel a quienes ejerzan violencia política en contra de mujeres

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2019 (Redacción).- Mediante una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el Código Penal Federal, la senadora Alejandra León Gastélum propuso castigar con prisión a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres.

La propuesta añade un artículo 7 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a efecto de imponer de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a la persona que cometa o incite actos de violencia política por razones de género.

Asimismo, establece en el Código Penal Federal prisión de seis meses a tres años a la persona o grupo de personas que cometan acciones, directa o indirectamente, a través de terceros, que tengan por objeto menoscabar, limitar, impedir o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o de sus atribuciones en el desempeño de una función pública.

La legisladora del PT dijo que esta propuesta representa un paso más para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, mediante el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema.

También, subrayó, responde a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes.

Se trata, agregó, de impedir que se nos violente políticamente por el hecho de ser mujeres, y que los propios agentes del Estado, colegas o medios de comunicación nos violenten simbólica, verbal o físicamente.

No podemos permitir que obstaculicen el ejercicio libre de nuestros cargos públicos. Debemos decir ya basta a que se nos presione para actuar de una determinada manera y prohibir que se califique nuestro comportamiento político mediante etiquetas machistas, puntualizó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

error: Linea de Contraste