Resumen

Pliego petitorio del MBMT en el olvido, acusa representante

Fue entregado en enero y a la fecha la respuesta ha sido nula; analizan vías de acción.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Han pasado cinco meses y medio desde que se entregó el pliego petitorio de demandas y el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) no ha tenido respuesta por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), informó el representante de esa organización docente, Reyes Rojas Cruz.

Dijo que en enero se le hizo llegar al Ejecutivo su pliego que, entre otras cosas, contempla la recuperación del edificio magisterial de la avenida Juárez de la ciudad de Tlaxcala, apoyo a docentes y reinstalación de maestros cesados.

En breve entrevista, indicó que en dos ocasiones una comisión del MBMT ha podido sostener pláticas con la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, pero no se ha resuelto nada a pesar de que ella ha manifestado voluntad y apertura, mientras que con el titular de SEPE “hemos encontrado cerrazón”.

Ante ello, dijo que los miembros del Comité de Lucha del Movimiento analizan la manera en que pueden ejercer presión para que les hagan caso sin afectar sus horas laborales ni a terceros, pues las movilizaciones siempre son una alternativa.

“Nosotros nos hemos estado reuniendo ya para ver cuál va a ser la estrategia que tengamos que emprender para que haya a respuesta. Primero estamos agotando la vía del diálogo pero como plazo ya fue demasiado, ya estamos en julio y vamos para siete meses en que se solicitó la audiencia con el Gobernador y el Secretario de Educación, pero no ha habido respuesta”, expuso.

Por otra parte, Rojas Cruz manifestó el respaldo del MBMT a las demandas de las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, en virtud de que ellas defienden sus espacios para formarse como educadoras ante la embestida de la política neoliberal nacional de desaparecer las Normales.

“Nosotros vemos el riesgo de desaparición porque ya es una línea nacional. Hemos tenido el acercamiento con las compañeras normalistas respetando siempre su autonomía como organización y les hemos manifestado el respaldo hasta donde ellas lo permitan”, opinó.