Resumen

Policías tlaxcaltecas con bajo salario y la mitad de las prestaciones: SEGOB

De acuerdo a la SEGOB, policías locales carecen de muchas prestaciones

La dependencia evaluó 10 indicadores para el fortalecimiento del desarrollo policial, de los cuales la entidad acreditó cuatro.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de enero de 2018 (Iván Muñoz).- De acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, realizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los policías tlaxcaltecas reciben solo 3 de las 6 prestaciones laborales establecidas para el fortalecimiento del desarrollo policial, además de que no se ha estandarizado el salario como lo indica esa dependencia.

El reporte señala que los policías tlaxcaltecas no reciben prestaciones como el apoyo para policías caídos en cumplimiento del deber, acceso a becas escolares para hijos ni créditos de vivienda.

La SEGOB además destaca que el sistema policial en el estado no cuentan con una comisión del Servicio Profesional de Carrera, que es la instancia colegiada capaz de conocer y resolver todas las controversias durante el procedimiento de carrera policial, diseñada para garantizar la igualdad de oportunidades y erradicar las preferencias.

En la reforma a las leyes generales en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal propuso la estandarización de los salarios igual o mayor a 9 mil 933 pesos para las policías de los estados. Sin embargo, el reporte de diciembre de 2017 refiere que en la entidad los elementos de la policía estatal reciben 7 mil 187 pesos mensuales, es decir, 2 mil 747 pesos menos que el salario estándar.

La SEGOB evaluó 10 indicadores: el número de elementos operativos activos de la policía preventiva estatal; los resultados de la evaluación de permanencia y programa de depuración policial; el certificado único policial; la actualización en el sistema de justicia penal; las academias o instituciones de formación policial; la mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial; la creación de las comisiones del servicio profesional de carrera, de honor y justicia y las unidades de operaciones especiales, policía cibernética y policía procesal; además, si cuentan con los protocolos mínimos de actuación policial; todos estos aspectos necesarios para cumplir con la estrategia nacional de seguridad.

Al respecto, la entidad acreditó solo cuatro de los diez indicadores. Por ejemplo, sobre los requisitos de las academias o instituciones de formación policial el diagnóstico revela que la academia de Tlaxcala no cuenta con comedor, sala de juicios orales, cocina, servicio médico, área de entrenamiento, pista de prueba física y pista vehicular.

Del mismo modo, hay rezagos en la creación de las unidades de policía procesal, policía cibernética y de operaciones especiales como lo establece la Segob, a fin de garantizar el avance de la especialización operativa y el fortalecimiento de capacidad de prevención y reacción de sus corporaciones policiales.

Sobre el número de policías que deben tener las entidades por cada mil habitantes, la SEGOB establece 1.8 policías, mientras que Tlaxcala registró 1 policía por cada mil habitantes; en contraste, la Ciudad de México reporto 4.2 policías y Tabasco y Yucatán 1.8 por cada mil habitantes. Lo positivo para el estado fue que avanzó en el porcentaje de elementos aprobados en la prueba de Control de Confianza y capacitación del nuevo sistema de justicia.

">