Resumen

Policías violan el recinto oficial del Congreso del Estado

La presencia de uniformados con armas es violatorio de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Sin el permiso de la representante legal del Congreso del Estado, decenas de personas armadas ingresaron al recinto Legislativo, condición que vulneró la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La presencia de elementos de seguridad pública, tanto municipal como federal, -la mayoría de ellos con armas- se dio este miércoles en el Patio Vitral del Congreso del Estado, durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local que encabeza el perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

El capítulo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 12 que “el recinto oficial es inviolable. La fuerza pública tendrá acceso al mismo, sólo con la autorización del Presidente de la Mesa Directiva o, en su caso, de la Comisión Permanente, quien asumirá el mando inmediato de la misma”.

El párrafo tercero del mismo artículo establece que la asistencia de autoridades militares o policíacas al recinto del Poder Legislativo se hará sin armas, pero en caso de que se presente este hecho, quedarán bajo el mandato del Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, según corresponda.

En caso de la presencia de elementos de seguridad pública con armas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, estaba obligada a dictaminar las medidas que exijan las circunstancias y convocará al Pleno del inmediato, sin embargo, no atendió las disposiciones legales.

De la misma manera, el numeral 47 de esa norma específica que la Mesa Directiva fungirá como Presidente del Congreso del Estado, velará porque se garantice el fuero constitucional de los diputados, la inviolabilidad del Recinto Legislativo y la seguridad e integridad del personal al servicio del Poder Legislativo.

Sin embargo y pese a que las disposiciones legales son claras, ninguno de los representantes populares del Congreso local se pronunció al respecto.

En entrevista posterior al evento, el presidente de la  Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Báez López, reconoció que sí se violó la disposición legal y que quienes hayan sido responsables de dicha conducta tendrán que ser sancionados conforme a derecho.

">