Políticas para combatir feminicidios, deben concentrarse a nivel municipal - Linea de Contraste

Políticas para combatir feminicidios, deben concentrarse a nivel municipal

 

El enfoque federal al problema, causa ineficacia para prevenir, atender y minimizar la violencia de género.

México a 25 de junio de 2019 (Redacción).- Durante la presentación del estudio “Violencia contra mujeres y seguridad ciudadana en México. Un acercamiento desde el ámbito municipal para la formulación e implementación de políticas”, Roberto Castro Pérez, investigador de la UNAM, aseguró que las políticas, planes y proyectos que permitan prevenir los feminicidios deben concentrarse a nivel municipal.

Aseguró que es erróneo que este problema tenga un enfoque federal, porque eso causa ineficacia para prevenir, atender y minimizar la prevalencia de la violencia, incluso desde el funcionamiento institucional y de operación. “Están aplicándose políticas federales sin especificidad local”, subrayó.

En la mesa de diálogo organizada por el Instituto Belisario Domínguez, Castro Pérez destacó que los homicidios de mujeres repuntaron de manera importante a partir de 2015. El noreste del país dejó de ser la región que concentra la mayor parte de feminicidios. Ahora la región centro y sureste son las que están creciendo, por arriba del promedio nacional.

La violencia se ha incrementado “brutalmente”, señaló, pero las zonas de homicidios de hombres son las mismas, en cambio las zonas de feminicidios crecen.

Subrayó que la desaparición de mujeres se asocia a la presencia de grupos criminales. Los homicidios de mujeres en vía pública ya son mayoritarios en relación con los que se cometen en el hogar y se concentran principalmente en zonas metropolitanas y urbanas.

Manifestó que las investigaciones de violencia contra las mujeres no deben quedarse en artículos científicos y libros. Deben impactar. Por ello, esta información debe servir para actualizar el diagnóstico nacional de la situación de la violencia, enfatizado a nivel municipal, puntualizó

error: Linea de Contraste