Por abusivos, suspende PROFECO servicio de nueve talleres mecánicos en Tlaxcala - Linea de Contraste

Por abusivos, suspende PROFECO servicio de nueve talleres mecánicos en Tlaxcala

La dependencia federal llevó a cabo un operativo nacional de verificación de esos establecimientos vigilar para vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Por incurrir en prácticas abusivas contra sus clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) impuso sellos de suspensión de actividades a nueve talleres mecánicos que operan en esta entidad, como parte del operativo nacional de verificación a ese tipo de establecimientos.

En total se verificaron durante los primeros 15 días de junio 409 talleres mecánicos en todo el país, de los cuales resultaron sancionados 197 y se impusieron sellos de suspensión de actividades en 162 casos en los que se detectaron diversas irregularidades como no contar con contratos de adhesión registrados en PROFECO, no proporcionaba información sobre precios de los principales servicios ofrecidos y no se brindaba información suficiente sobre las garantías de los trabajos realizados para atender eventuales reclamaciones.

Con nueve suspensiones según información oficial de la instancia defensora de los derechos de los consumidores, Tlaxcala se ubicó entre los 10 Estados de la República donde a más talles se les impuso dicho sello en igual número de verificaciones realizadas, por lo que puede deducirse que de aplicarse más revisiones saldrían más talleres sancionados.

Las otras entidades dentro de ese grupo son Jalisco con 18 suspensiones, Estado de México con 16, Chiapas con 10, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas con nueve, Aguascalientes con ocho y Chihuahua con cinco.

En ese operativo la PROFECO instó a su personal vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, que establece la obligatoriedad de tener a la vista un catálogo o listado de precios de los servicios que se ofrecen.

Entre las principales causales de sanción detectadas en los talleres automotrices se encontró los clientes de estos establecimientos tienen derecho a conocer cuánto les costará el servicio, el plazo en el que estará listo su vehículo y que se desglosen los costos de refacciones y mano de obra.

Hasta el 31 de mayo, el sector de talleres mecánicos acumuló a nivel nacional mil 470 quejas registradas ante PROFECO; por ello, el Procurador en funciones pidió a los delegados y subdelegados reforzar la revisión de estos establecimientos, particularmente ante la cercanía del periodo vacacional de verano.

El operativo nacional de verificación incluyó también talleres de servicio ubicados en agencias automotrices.

error: Linea de Contraste