Resumen

Por asignación de presupuesto se manifiestan presidentes de comunidad en centro de Chiautempan

Desde las ocho de la mañana bloquearon con patrullas las calles Hidalgo, Ignacio Picazo y Díaz Varela que provocó un caos vial

Tlaxcala, Tlax, a 06 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).-Por considerar que la asignación del presupuesto no corresponde a las necesidades de sus poblaciones, 11 de los 15 presidentes de comunidad se manifestaron con bloqueos en las principales calles de la ciudad de Chiautempan.

A partir de las 08:00 horas de este martes llegaron con patrullas para impedir el paso vehicular en la calle Hidalgo-frente a la presidencia municipal- y la esquina Ignacio Picazo con Díaz Varela, donde externaron su inconformidad por el acuerdo tomado el sábado pasado en el cabildo, tanto por la síndico, regidores y el alcalde.

Explicaron que prácticamente los madrugaron y no les permitieron hablar para manifestar su rechazo en la distribución del recurso para este ejercicio fiscal, al menos a 11 les tocará 48 mil pesos y al resto 38 mil pesos mensuales, pero de ese monto deberán cubrir su salario y el de la gente que labora con ellos reportando impuestos, atención a la población y cubrir sus festividades.

La molestia radica porque consideran que el dinero resulta insuficiente para atender todas las necesidades de las comunidades, mientras que los regidores perciben hasta 38 mil pesos y no tienen las mismas responsabilidades, incluso, algunos con recursos extras para gestión.

En entrevista, los presidentes de Tetela, la Colonia Industrial y Xalala; Gerardo Ramírez Pérez, Karen Mendoza Jiménez y Eliud Hernández, respectivamente, detallaron que en dicha movilización no contaron a la presidenta de Tepetlapa porque todavía no ha tomado protesta al cargo, tampoco se sumaron los de El Alto, Chalma y Santa Cruz Guadalupe.

Al respecto el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez, explicó que en días pasados se celebró una sesión de cabildo donde se aprobó destinarles el 10 por ciento del presupuesto general con base al artículo 510 del Código Financiero.

Del monto que les corresponde se cubrirá su salario con el 30 por ciento, mientras que para gastos operativos les tocará 40 por ciento que contempla pago de personal, energía eléctrica y demás gastos, otro 20 por ciento para atender a la ciudadanía respecto a servicios públicos y el resto para festividades como Día del Niño o Día de la Madre.

De acuerdo a las autoridades del presupuesto se desprende un millón 600 mil pesos anual por las 15 comunidades, a cada una le corresponde más de 120 mil pesos, pero con base a la ley ahora deberán entregar cuentas al Ayuntamiento, es decir, comprobar el gasto.

A las 12 de este martes se tiene previsto una reunión con el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, para abordar la situación que exponen y llegar a una solución.

 

">