Resumen

Por diferencias entre PAN y PAC, la coalición Por Tlaxcala al Frente podría diluirse

Por diferencias entre PAN y PAC, la coalición Por Tlaxcala al Frente podría diluirse

El PRD pidió prudencia a las dirigencias de ambos partidos, pues Serafín Ortiz Ortiz decidió “bajarse” de las negociaciones y con ello romper su alianza.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de febrero de 2018 (Juan Ramón Nava).- La coalición Por Tlaxcala al Frente se encuentra en riesgo de romperse debido a la intransigencia de los dirigentes estatales de los partido Acción Nacional (PAN), Carlos Carreón Mejía y Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, pues mientras los panistas quieren imponer sus reglas, los aliancistas quieren más candidaturas.

Por su parte, el presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez, tuvo que conciliar entre ambas fuerzas políticas, ya que apenas el pasado sábado, el universitario Serafín Ortiz Ortiz había decidido “bajarse” de las negociaciones y, con ello, diluir la alianza Por Tlaxcala al Frente.

Y es que el motivo principal de estas diferencias entre el PAN y el PAC surgió cuando Carlos Carreón Mejía sugirió que por la demarcación de Calpulalpan los aliancistas propusieran a un hombre, mientras que los orticistas desean que sea una mujer la que los abandere en ese distrito durante los próximos comicios de julio.

Este planteamiento no agradó a los dirigentes estatales del PAC, sobre todo por considerarlo una imposición de Carlos Carreón Mejía, de ahí que Serafín Ortiz Ortiz decidió dejar las negociaciones y, con ello, abandonar su inclusión de la nomenclatura Por Tlaxcala al Frente.

Ante esa acción, Calzada Sánchez pidió reconsiderar a Ortiz Ortiz su postura, petición que también hizo al líder panista Carreón Mejía, quien en respuesta espetó “por mí que se vaya (el PAC)”.

Será la tarde de este jueves cuando se decida la suerte de la coalición Por Tlaxcala al Frente, cuando de nueva cuenta se vuelvan a reunir los tres dirigentes partidistas.

De acuerdo a lo pactado por el PAN, PRD y PAC, a los dos primeros les corresponden seis candidaturas a cada uno de ellos, mientras que al tercero solo tres, ahora, tras la solicitud de licencia hecha por Juan Manuel Cambrón Soria como dirigente estatal perredista, Serafín Ortiz Ortiz elevó sus pretensiones y desea una candidatura más, lo que molestó aún más a los azules.

Para evitar un posible ruptura, el PRD propuso el siguiente esquema: seis candidaturas para el partido amarillo, cinco para el PAN y cuatro para el PAC, ofrecimiento que no fue aceptado por el blanquiazul, lo que acentuó el diferendo entre panistas y aliancistas.