Resumen

Por falta de elementos de seguridad, los paquetes electorales no fueron custodiados: ITE

La reimpresión de las boletas electorales robadas costará aproximadamente 30 mil pesos y sí llegarán a tiempo para la elección.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez reconoció que no existía el número de elementos de seguridad suficientes para resguardar y acompañar el proceso de distribución de los mil 534 paquetes electorales que serán utilizados en la contienda del 1 de julio.

Mencionó que en las reuniones que mantuvieron las autoridades comiciales con las corporaciones policiacas, éstas informaron que era prácticamente imposible acompañar a los trabajadores electorales en la distribución de los mil 534 paquetes de la contienda local y un número similar para jornada federal, de ahí que las boletas electorales sustraídas la tarde del pasado miércoles no estaban custodiados por elementos de seguridad.

“Era imposible destinar todos los efectivos a dedicarse exclusivamente a custodiar paquetes electorales cuando también tienen que garantizar la seguridad pública de la entidad que se separa del proceso electoral, sí lo platicamos, vimos lo complicado  que era llevarlo a cabo y además porque nunca se había presentado en Tlaxcala un problema respecto a la entrega de paquetes electorales”, expresó.

También agregó que “era materialmente imposible el que pudiéramos tener el número suficiente de efectivos para poder acompañar la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla porque son mil 534 paquetes que se entregan en distintos horarios y en distintos días en la elección local, pero además se tienen que entregar mil 534 paquetes electorales del INE para las distintas elecciones”.

Reconoció que después de la jornada electoral, tampoco habrá elementos de seguridad que resguarden los paquetes electorales, sin embargo, junto con el INE, elaboraron una estrategia para que una unidad recoja uno a uno los paquetes electorales en cada una de las casillas, a fin de que pueda trasladarlos a los consejos distritales en el estado.

Piedras Martínez informó que las boletas electorales que se reimprimirán y que llegarán este viernes a la sede del Instituto, costarán 30 mil pesos aproximadamente, y aseguró que estarán listas para el día de la jornada electoral en la casilla básica 1 de la sección 79, del distrito 01 de Calpulalpan.