Por falta de firma en la demanda, desecha TEPJF juicio de aspirante a candidato independiente - Linea de Contraste

Por falta de firma en la demanda, desecha TEPJF juicio de aspirante a candidato independiente

Carlos Emmanuel Gutiérrez aspiraba a ser candidato independiente a diputado local por el distrito 04 con sede en Apizaco, sin embargo, perdió ese derecho al no justificar los ingresos y gastos durante el periodo de recolección de apoyo ciudadano.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de abril de 2018 (David Rodríguez Silva).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el recurso de apelación promovido por Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez, contra la sanción de pérdida del derecho de registro como candidato a diputado local independiente impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados de la Sala Regional con sede en la Ciudad de México, no entraron al estudio del recurso porque éste ni siquiera contenía la firma autógrafa del promovente o de su representante legal, elemento fundamental para verificar la autenticidad del documento.

“En el caso concreto, de la revisión realizada al escrito que contiene el medio de impugnación, así como al escrito mediante el cual fue presentado el mismo, se desprende que ninguno se encuentra suscrito por Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez, quien aparece como promovente, toda vez que no se aprecia la firma, rúbrica, rasgo gráfico o cualquier otro signo semejante, que se vincule o relacione con el referido ciudadano, a efecto de responsabilizarlo del contenido del medio impugnativo”, establece la sentencia.

En ese sentido, los magistrados consideraron que no existe el elemento exigido por la ley para evidenciar su voluntad de controvertir el acto reclamado, ni de reconocer o aceptar como propios los argumentos fácticos y jurídicos en que se sustenta la impugnación.

“Actualizándose así la causa de notoria improcedencia del medio impugnativo en cuestión.12 Sentido de la sentencia. Ante la falta de firma de la demanda del presente juicio, se debe desechar de plano la demanda”, añade el acuerdo de los magistrados electorales de la Sala Regional.

Carlos Emmanuel Gutiérrez había acudido a la Sala Regional a impugnar la declaratoria del INE de pérdida de derecho a registrarse como candidato a diputado local independiente del distrito 04 con sede en Apizaco, ya que éste no había presentado sus informes de ingresos y gastos durante el periodo de recolección de apoyo ciudadano.

error: Linea de Contraste